Boyacá, uno de los departamentos que más requirieron atención por enfermedades mentales

Marzo 28, 2022

Boyacá, uno de los departamentos que más requirieron atención por enfermedades mentales

Foto: MAN Medical Institute

Las cifras de la salud mental en pandemia. El 57,4 % de la población atendida por trastornos de salud mental pertenece al régimen contributivo y el 60,77 % de la población atendida por trastornos de salud mental por consumo de sustancias psicoactivas, pertenece al régimen subsidiado.


Minsalud hace frente a los desafíos en salud mental que representa la pandemia de covid-19. Al segmentar por edad, en niños y niñas menores de 5 años el diagnóstico más registrado fue trastorno de desarrollo del leguaje. En población de 6 años en adelante fue trastorno mixto de ansiedad y depresión.


Antes de la pandemia la salud mental de los colombianos ya dejaba ver un comportamiento que llamaba la atención de expertos y autoridades, así se identificó en la última Encuesta Nacional de Salud Mental (2015) -que se realiza cada cinco años y, en 2020, no se pudo desarrollar por las medidas de mitigación del virus-. Tras la llegada del covid-19, las afectaciones se han acrecentado, de acuerdo con lo que documenta la literatura científica y cifras preliminares.


A nivel territorial, los departamentos con mayor número de personas atendidas fueron: Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima y Risaralda. En promedio, el 80% de la población atendida vive en zona de cabecera urbana.


Los brotes de enfermedades infecciosas han moldeado la sociedad y cultura en diferentes momentos históricos, como el SARS o el H1N1, con consecuencias sobre la salud mental del personal sanitario, como de la población en general, indicó la psiquiatra Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.


Por otra parte, hubo una disminución de registro de atenciones en salud mental entre 2019 y 2020, con una variación porcentual de -23 %; en personas con trastorno mental por consumo de sustancias psicoactivas en -32 % y con diagnóstico de epilepsia en -14 %. Pero, se mantuvo la concentración de atenciones en las personas al año.


Acciones

En respuesta a la situación derivada por la pandemia, la cartera de Salud ha emitido orientaciones técnicas a través de boletines y lineamientos. Asimismo, ha formado a 5.000 profesionales en primeros auxilios psicológicos y 1.650 personas de la comunidad recibieron psicoeducación.


Esto incluye promoción de la convivencia y prevención de violencias, trabajo en salud mental en comunidades étnicas, soporte de cuidado emocional al talento humano en salud, prevención del suicidio, abordaje del estigma y la discriminación, reducción de riesgos y daños en consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.


En servicios de salud se dieron 735 habilitaciones y 1.950 autorizaciones transitorias de servicios de atención, más del 90 % a través de telemedicina. Desde allí se realizaron más de 23 mil interacciones de teleorientación a personas de todas las edades, en todo el territorio nacional. Los motivos más frecuentes de consulta fueron orientación y apoyo psicológico en situaciones de reacción al estrés, síntomas de ansiedad y depresión, exacerbación de síntomas de trastornos mentales previos, exposición a violencias, conducta suicida, problemas asociados al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.


Desde el 14 de abril de 2020 opera la línea nacional de teleorientación en salud mental, a través de la opción 4 de la línea nacional 192, la cual presta servicio los siete días, 24 horas, con capacidad instalada para recibir 300 orientaciones/día.




Le puede interesar:


Se agota el tiempo para las empresas de Economía Naranja


Se agota el tiempo para pagar los comparendos


Se agota el tiempo para pagar el predial con descuento en Tunja