Boyacá desarrollará háptica. Conozca qué es

Noviembre 23, 2022

Boyacá desarrollará háptica. Conozca qué es

Foto: Archivo particular

Proyecto de háptica que se desarrolla en la regional Boyacá participa en Perú en Feria Internacional. Los costos del viaje y estadía los asumió la entidad más querida por los colombianos, tal como lo hace, de manera permanente, con quienes se forman en sus aulas. Basta recordar que hace solo unas semanas, catorce aprendices de varios programas agropecuarios viajaron a Francia a profundizar sus conocimientos en diversos temas de esta área.


La investigación y desarrollo está a cargo de un grupo que conjuga varios programas de formación del SENA. El grupo, además de exponer el avance del proyecto, espera nutrirse con las experiencias de los otros participantes de diferentes partes del mundo que, como ellos, trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones ópticas y auditivas.


Dos proyectos que se estaban adelantando en diferentes programas de formación, pero que terminaron unificados, tienen hoy a un egresado SENA, a una aprendiz sorda y a su intérprete de lengua de señas, participando en la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología, CIENTEC 2022 que se realiza en Lima (Perú). Este es un espacio donde se tratan los problemas actuales de la investigación científica en América Latina.


Juan Esteban, es egresado SENA del programa de Mantenimiento Electrónico Instrumental Industrial y actualmente cursa la carrera de Electrónica. Él afirma: “Con el braille, tal como lo conocemos, la persona ciega tiene que tocar el código con la mano para leerlo. Con el ultrasonido no, solo sentiría una leve corriente u hormigueo en su mano, producto de recibir la onda de sonido emanada de un parlante pequeño”.


La unión de los proyectos se dio cuando, Jenny Paola Montaña Romero, aprendiz sorda, del Tecnólogo Gestión en Proyectos de Desarrollo Económico y Social, ante su propia dificultad para comunicarse con personas oyentes buscó algún proyecto investigativo que propendiera por disminuir esta brecha comunicacional. No encontró nada.


Ha sido tal, el interés que ha generado el proyecto, que fueron invitados a participar en CIENTEC Perú 2022, para exponer los avances de su trabajo en el que participan un grupo interdisciplinario de aprendices SENA regional Boyacá.




Le puede interesar:


765 municipios en Colombia sufren por las lluvias


Hallan a la menor de dos años desaparecida