Boyacá el octavo departamento con más sordos

Noviembre 18, 2021

Boyacá el octavo departamento con más sordos

Foto: OCU

Boyacá, uno de los departamento del país con mayor concentración de personas sordas, recibe la visita del INSOR. 


El Instituto Nacional para Sordos, INSOR, es la entidad pública que asesora y apoya a las entidades del Gobierno Nacional en el desarrollo de políticas, programas y proyectos para garantizar el acceso de la población sorda colombiana a los diferentes entornos sociales y educativos. De esta manera, el INSOR responde a su misión como entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional.


De las 314.320 personas sordas del país, Boyacá cuenta con 11.369, que lo ubica como el octavo departamento con mayor número de personas sordas del país. Con el fin de continuar trabajando con las entidades territoriales en la implementación de estrategias que permitan transformar la educación de la población sorda; mejorar la planeación y la gestión educativa; aumentar los índices de cobertura; fortalecer las capacidades de los docentes, el personal de apoyo y los rectores y fortalecer los lazos con la comunidad educativa, para enfrentar los enormes retos que persisten en materia de educación para personas con discapacidad auditiva, la directora general del Instituto Nacional para Sordos- INSOR, Natalia Martínez, junto con representantes de la dirección general y del equipo técnico, visitará las ciudades de Tunja y Sogamoso los días 16 y 17 de noviembre, donde sostendrá encuentros con la Dra. Isabel Alfonso, Secretaria de Educación de Boyacá, con el Dr. Edgar Eslava, Secretario de Educación de Sogamoso y visitará la Institución Educativa San Martín de Tours, que concentra el mayor número de estudiantes sordos de Boyacá, además de un encuentro con representantes de las Asociaciones de Personas Sordas del departamento.


El INSOR retoma las visitas presenciales a territorios con las Secretarías de Educación, las Instituciones Educativas y la comunidad sorda, para articular el trabajo en el fortalecimiento de la educación y la garantía de derechos de esta población.




Le puede interesar:


Un Sogamoseño que representará a Colombia en Brasil


Un sogamoseño espera brillar en el fútbol polaco


Un Sogamoseño es miembro del Consejo de la Federación Internacional de Gimnasia