Boyacá en el top 5 de los departamentos con más exportaciones no mineras en el 2020

Julio 26, 2022

Boyacá en el top 5 de los departamentos con más exportaciones no mineras en el 2020

Foto: El Diario

Boyacá en el top 5 de los departamentos con más exportaciones no mineras en el 2020. Según el Ministerio Boyacá representa el 0.04% de las exportaciones no mineras de Colombia, aunque el objetivo del gobierno de Ramiro Barragán es aumentar este porcentaje a través de una estrategia de internacionalización que comprende tres ejes fundamentales y que es liderada por la Casa de Boyacá en Bogotá y la Dirección de Inversión y Comercio del departamento.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló el listado de los cinco departamentos del país que registraron números positivos en los índices de exportaciones de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales durante el 2020 a pesar de la crisis económica generada por la pandemia en todo el planeta.


Productos como el café del Valle de Tenza y de la Provincia de Ricaurte, las flores que crecen en Cerinza, la panela que se procesa en Chitaraque y el cacao del Occidente de Boyacá fueron exportados a diferentes países de los cinco continentes para que así el departamento se ubicara en la lista y registrara ventas por 5.1 millones de dólares en el 2020 aumentando sus exportaciones en un 23.3% comparadas con las del 2019.


En la lista están los departamentos de Boyacá, Caldas, Huila, Córdoba y Santander pues según el Ministerio alcanzaron ventas por un valor de 1.645 millones de dólares el año anterior, una cifra que refleja un crecimiento del 13.4% frente al 2019 cuando estos mismos cinco departamentos registraron exportaciones por 1.450 millones de dólares.