Boyacá entre la lista de los departamentos donde se vivió el reclutamiento

Febrero 17, 2022

Boyacá entre la lista de los departamentos donde se vivió el reclutamiento

Foto: El Espectador

Según la Justicia Especial para la Paz, cerca de 18.677 niños y niñas fueron reclutados por las Farc entre los años 1996 al 2016. Hay casos que hablan de menores de 14 años, aunque la guerrilla dice que eso se desaprobaba y sancionaban a los comandantes que incurrían en esa práctica. Algunos de los que se acercaron a la JEP confesaron que la juventud era de 15, 17, 20 y 21 años.


A estas declaraciones fueron citados Juan Ordóñez, Pate Sopa; Wilmar Marín, Hugo; Rafael Vargas, Gonzalo Porra; Rodolfo Restrepo, Víctor Tirado; Luis Garzón, Severian; Elmer Caviedes, Albeiro Córdoba; Eloisa Rivera, Liliana Isabella; Wladislav Aguirre, Rafael; Holmes Puentes, Ricaurte Páez; Álvaro Guazá, Kunta Kinte; Ismael Pérez, Comején; Víctor Reina, Saco Plomo; Nelson Quintero, Arcesio Angarita; Marco Suárez, Kokorico; Daniel Bolaños, Diván; Erlides Delgado, Giovany Barbas y Diller Bernal o Chiqui.


Según el informe, entre 1996 y 2016, la extinta guerrilla de las FARC habría utilizado y reclutado a menores, por ejemplo, se dice que el Bloque Oriental, con injerencia en Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés concentró el 50% de los casos.


En las audiencias Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Rodrigo Londoño y Pablo Catatumbo reconocieron la presencia de menores de edad. “Hubo de 15, 16, 17 años, pero de menos edad no. Después de la séptima conferencia, en la que se establece que sólo pueden entrar de 15 a 30 años, no recuerdo haber tenido menores”, dijo Timochenko.


Hay que recordar que, según el Estatuto de Roma, un menor de 14 años no puede ser reclutado en ninguna circunstancia. 


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concluyó que al menos 18.677 niños y niñas fueron víctimas reclutamiento y utilización en el conflicto.


Se advierte que la mayoría de las víctimas fueron sometidas a violencia sexual o de género, desaparición forzada, homicidios, tortura y tratos inhumanos. En 2019, la Sala de Reconocimiento anunció que, la extinta guerrilla sería responsable de más del 60% de los casos de reclutamiento forzado de niños y niñas en el país.


La cifra de 18.677 corresponde al periodo de entre 1996 y 2016, se escogió ese periodo por cuatro picos de reclutamiento. Uno que comienza a crecer en 1997 hasta 2000. El segundo en el 2002, un tercer pico en el 2007 y el último en el 2013.


Además del Bloque Oriental, por número de víctimas, se encuentran los bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe. En el derecho internacional, esta práctica constituye un crimen de lesa humanidad. La JEP investiga también si fueron obligados, además, a ser cocineros, cargadores, mensajeros o si fueron utilizados en labores de espionaje y sabotaje.


El Ministerio Público le solicitó a la JEP la apertura de casos de desplazamiento, desaparición forzada y métodos y medios de guerra.




Le puede interesar:


Flexibilizan las medidas en Tunja al llegar al 56% de la inmunidad de rebaño


Boyacá pide apoyo para consolidar el transporte aéreo


Esto es lo que busca la famosa Ley de Inversión Social