Boyacá es STEM+

Noviembre 21, 2022

Boyacá es STEM+

Foto: Gobernación de Boyacá

Boyacá declarado Territorio STEM+ Socioambiental y Competitivo por el Ministerio de Educación Nacional. Se efectuó el lanzamiento del “FESTIVAL DE EDUCACIÓN STEM+ DE BOYACÁ”, que organiza el Grupo Gestor del Programa Boyacá Territorio STEM+ de la Secretaría de Educación de Boyacá y la exaltación a la directora de Núcleo Educativo de la Secretaría de Educación de Boyacá, Aura Mercedes Bautista Poveda, por sus aportes a la Educación de Boyacá.


En ceremonia especial realizada en la Institución Educativa Técnica de Paipa, el departamento comparte este logro con 20 entes territoriales del país. Igualmente, el Grupo Gestor del Territorio STEM+ conformado por directivos docentes, docentes, rectores de instituciones educativas y universidades, integrantes de las instituciones educativas, representantes de la Secretaría de Educación y otras secretarías de la Gobernación de Boyacá, entidades públicas y medios de comunicación.


El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez; en representación del ministro de esta cartera, Alejandro Gaviria Uribe, declaró a Boyacá como Territorio STEM+ Socioambiental y Competitivo, en ceremonia especial cumplida en la Institución Educativa Técnica ITA del municipio de Paipa, este 18 de noviembre de 2022.


Esta herramienta tecnológica, que, además de fortalecer las habilidades de los estudiantes, busca abrir nuevos caminos a la ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y arte, está compuesta por las siguientes herramientas:

• Tablero interactivo

• Impresora 3D

• Kit de electrónica

• Servidor de contenidos educativos offline


En el certamen que contó con la compañía del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y la secretaria de Educación de Boyacá, entre otras personalidades, el Viceministro manifestó: 


"Territorio STEM+ no solo requiere de recursos sino de personas valiosas como la profe Aura Mercedes Bautista y sus compañeros y aliados porque el reto es transformar la educación pública y si no nos esforzamos por hacerlo ahora, no lo vamos a lograr en otro momento. Para esa transformación el campo es central porque el agua es la base de la vida y el estudiante que aprende ciencia y tecnología cambia su visión del mundo, piensa el futuro de manera diferente, más integral, a través de resolver sus problemas aprende".


Por parte de la administración del doctor Ramiro Barragán Adame, y por intermedio de la Secretaría TIC y Gobierno Abierto de Boyacá se hizo la entrega de 39 laboratorios STEM, gracias a un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Boyacá y el Programa Nacional “Computadores para Educar”, por un valor cercano a los $1.400 millones, en el cual los aportes se dieron por partes iguales.


Estamos en el ITA y es un ejemplo del amor a la educación y ellos siempre dedicados a la agricultura. Agradezco al Viceministro por escogernos como territorio STEM+ y poder aplicar la tecnología en la academia y, sobre todo, en colegios como este".


Este 18 de noviembre, se realizó en el marco del IV Encuentro TIC 2022, y esta declaratoria proviene de un evento virtual efectuado el 18 de abril, en el que participó el grupo gestor, para hacer el anuncio de Boyacá como Territorio STEM+. Añadió, "debemos hacer que los jóvenes regresen al campo con la aplicación de la tecnología y la ciencia y que vuelva a generar progreso como antes, seguimos pensando en el campo pero también en la educación, que los niños y niñas se sientan orgullosos del campo gracias a la tecnología", aseguró el mandatario.


Aura Mercedes Bautista Poveda es la persona encargada de jalonar este proceso de la Secretaría de Educación con el apoyo de la Secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, y el grupo Gestor de esta iniciativa. Esta declaratoria como Territorio STEM+ busca una educación incluyente, de calidad y pertinente para la sociedad colombiana del siglo XX, según la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional.


El acrónimo STEM, que hace referencia a Science, Technology, Enginnering, Matemáticas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es una nueva forma de ver la educación y representa una alternativa de preparar a nuestra juventud para el siglo XXI.


El proyecto Territorios STEM+ del cual hace parte la Secretaría de Educación, se lleva a cabo a partir de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.


Un territorio STEM+ se entiende como un municipio, ciudad, departamento, subregión o región que busca construir e implementar estrategias con el enfoque STEM+ para mejorar la calidad educativa desde una mirada ecosistémica e intersectorial que contribuya al desarrollo sostenible y al cierre de brechas en temas de inclusión y atención a la diversidad, desde la ciencia, la tecnología y la innovación.




Le puede interesar:


En diciembre de este deben estar funcionando los 686 centros digitales prometidos para Boyacá


En diciembre ya debieron despejar los predios pecuarios de los Parques Naturales