Boyacá frente al Decreto de aislamiento selectivo que ordena Duque

Agosto 28, 2020

Foto: Gobernación de Boyacá

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, se refirió a la situación del departamento frente al coronavirus, avances y retos en la nueva fase. “Boyacá siempre ha dado ejemplo a nivel nacional y sé que esta vez no será la excepción. Septiembre será un mes muy complicado, pero estoy seguro que el amor por la vida primará y entre todos saldremos adelante”, dijo el mandatario.


La actualidad del sistema de salud, septiembre como mes de mayor riesgo, situación de los municipios, colegios y la nueva fase decretada por el Gobierno nacional fueron los temas tratados por el gobernador en un Facebook Live que hizo la noche anterior.


“Desde el departamento hemos sido claros desde un principio: no vamos a exponer a nuestros niños a contagios masivos. Tranquilidad a los padres y a los profesores, ustedes saben que si hay un gobierno departamental responsable con la niñez y juventud es el de Boyacá”, afirmó Barragán.


En la alocución el gobernador Ramiro Barragán junto a su equipo técnico y de crisis en el marco de la pandemia, dio a conocer la situación del coronavirus del departamento y las medidas que se deben tomar a la luz del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 expedido por el Gobierno nacional.


Igualmente, el gobernador declaró que por el momento en Boyacá no habrá clases presenciales en los colegios y que con el correr de las semanas se irán evaluando las medidas. El mandatario explicó la situación de la capacidad UCI que tiene el departamento. “Pasamos de tener 66 camas UCI en marzo a 148 hoy; y a mediados de septiembre tendremos 167. Este es un logro que ha salvado vidas toda vez que, de no haber duplicado su número, el sistema ya habría colapsado; mientras que el trabajo realizado ha permitido que nunca hayamos sobrepasado el 60 % de la capacidad”, afirmó el mandatario.


Existen 13 municipios catalogados por el departamento como de ‘cuidado especial’ debido a que han remitido pacientes con complicaciones de salud a otras ciudades: Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Cucaita, La Capilla, Paipa, Pajarito, Samacá, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Sogamoso y Tunja, los cuales serán objeto de vigilancia especial con el fin de observar de cerca su evolución.


En este sentido, de acuerdo con modelos epidemiológicos, la curva en el departamento está en pleno ascenso y podría llegar a su pico entre la tercera y cuarta semana de septiembre, momento en el cual entra en descenso. “En Boyacá tenemos una serie de municipios catalogados como de ‘alta afectación’, que es a los que más cuidado debemos ponerles: Aquitania, Arcabuco, Briceño, Chíquiza, Ciénega, Cómbita, Coper, Duitama, El Espino, Firavitoba, Jericó, Moniquirá, Motavita, Pachavita, Pesca, Puesto Boyacá, San Pablo de Borbur, Socha, Soracá, Úmbita, Viracachá y Zetaquira”, manifestó el mandatario, añadiendo que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, deben ser evaluados constantemente para determinar las medidas a tomar tales como cierre de actividades en zonas específicas de acuerdo con las variaciones epidemiológicas.


De otra parte, Barragán recordó que en los últimos días se reunió con los alcaldes del departamento con el fin de socializar el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, por medio del cual el Gobierno nacional implementará, a partir del próximo primero de septiembre, la fase que implica ‘distanciamiento individual responsable’ y ‘aislamiento selectivo’.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263