Boyacá hace parte de los 15 departamentos que cierran brechas en temas financieros

Octubre 10, 2020

Foto: Superfinanciera

A 15 departamentos, llegan corresponsales bancarios operados por cooperativas financieras, y como complemento, la Superintendencia de Economía Solidaria expedirá en los próximos días una nueva resolución para facilitar la llegada de nuevos corresponsales a todos los rincones de la geografía colombiana.


“Estamos desarrollando un esquema de supervisión más moderno, para acortar los tiempos en que las cooperativas vigiladas avancen con la apertura de nuevos puntos de corresponsalía”, concluyó Ricardo Lozano, Superintendente de Economía Solidaria.


Se trata de una alianza del Gobierno nacional con el sector solidario que ofrecerán servicios financieros como pagos, giros, retiro de dinero, adquisición de créditos y seguros, entre otros.


“El corresponsal bancario ha sido la punta de lanza para que los servicios del sector financiero formal lleguen a los sitios más apartados del país, puesto que en esas zonas la cobertura es baja, así como la conectividad para acceder a servicios financieros a través de canales electrónicos”, precisó Freddy Castro.


Así, los propietarios de 100 micronegocios, la mayoría ubicados en zonas rurales, serán los primeros en adoptar el esquema, que les generará una fuente adicional de ingresos. Coofisam, Coogranada, Cooperativa Financiera de Antioquia, Coprocemva, Coofincafe, Creafam, Coomuldesa, y Comultrasan Financiera fueron las cooperativas seleccionadas para poner en marcha esta iniciativa, que llegará a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle. Se atenderá a una población estimada de más de un millón de personas.


Se espera, en los próximos dos años, la apertura de 1.500 corresponsales adicionales, como un paso más en el propósito de cerrar brechas de acceso a servicios financieros en las zonas rurales del país. “Con este proyecto de ampliación de la red, cuyo costo asciende a $7.000 millones, honramos el compromiso del Presidente Iván Duque, al financiar inicialmente nuevos puntos de corresponsalía, que nos facilitarán la construcción de equidad, a partir de la prestación de servicios financieros”, explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.


Para los funcionarios, el modelo cooperativo será un eslabón clave de la reactivación económica, basada en la inclusión. 


“En esta reactivación de corto plazo, y en esta repotenciación de mediano y largo plazo, el sector cooperativo tiene un papel absolutamente trascendental. El desarrollo del campo no puede concebirse, si no hay un modelo cooperativo sólido, para agrupar campesinos e inclusive asociarlos con empresarios del campo”, enfatizó Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la república.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263