Boyacá hace parte de los municipios con mayores recursos para el Pae: Contraloría

Septiembre 7, 2021

Boyacá hace parte de los municipios con mayores recursos para el Pae: Contraloría

Foto: El Universal

Contraloría adelanta visitas a capitales de los 32 departamentos para verificar que niños beneficiarios del PAE estén recibiendo la alimentación como tiene que ser.


“No más conejo al PAE”, dice el Contralor Felipe Córdoba al ordenar a 22 directivos de la entidad que se desplieguen por el país visitando instituciones educativas para examinar la forma en que se da la alimentación escolar.


Se va examinar in situ qué es lo que están entregando los contratistas del PAE, para saber si eso responde a la minuta nutricional y que no se estén presentando situaciones como las que ha detectado recientemente la Contraloría: que se entreguen raciones sin proteína animal o dando merienda en reemplazo del almuerzo.


Por irregularidades en el PAE: Contraloría adelanta 153 procesos de responsabilidad fiscal por más de $47 mil millones.


Un total de 22 directivos del organismo de control estarán desde hoy realizando esta inspección, por orden del Contralor Felipe Córdoba, que tras recientes visitas a departamentos como La Guajira y el Valle del Cauca (Buenaventura, específicamente), expresó su preocupación al encontrar casos en que no se les está entregando a los niños la alimentación completa y con el componente nutricional requerido.


“No hay excusa para que los niños no tengan la opción de tener una proteína animal. Hagamos esto con cariño, que para eso les están pagando”, le dijo el Contralor a una contratista del PAE en el puerto de Buenaventura, el viernes. Días atrás, había estado en Riohacha constatando denuncias sobre entrega de meriendas en lugar del almuerzo correspondiente.


Ante los casos detectados y las denuncias recurrentes en redes sociales y recibidas por la CGR en varias ciudades, el Contralor ideó una estrategia para verificar en tiempo real qué está pasando con el PAE.


“Vamos a verificar in situ qué es lo que están entregando los contratistas del PAE y a quiénes, para saber si eso responde a la minuta nutricional que debe cumplirse en cada una de las instituciones educativas que han retornado a clases presenciales, lo mismo que en el caso de los paquetes de raciones alimentarias que se entregan para preparar en casa”, explicó.


La Contraloría ha visto con preocupación que algunas instituciones educativas y entidades territoriales certificadas no estaban preparadas con la alimentación que deben suministrar a los niños con motivo de su regreso presencial, situación en la cual habría responsabilidad tanto de las entidades territoriales, que deben ejercer la respectiva supervisión, como de los propios contratistas.


Todas estas situaciones se van a examinar en la inspección nacional al PAE que adelantará el cuerpo directivo de la CGR. 


Se va mirar con lupa el cumplimiento puntual de los componentes nutricionales, el gramaje y las minutas, entre otros aspectos. Se busca que no se le saque tajada a este programa.


Así mismo, se adelantan 34 indagaciones preliminares por $1.471 millones.


Los recursos destinados a financiar la alimentación escolar en el país son cuantiosos. La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos Para Aprender, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, está encargada de distribuir a las entidades territoriales los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a cofinanciar la operación del Programa de Alimentación Escolar.


Los cinco departamentos con mayor flujo de recursos para el PAE son, en su orden:


Antioquia: $56.017 millones.

Cundinamarca: $48.511 millones.

Córdoba: $38.751 millones.

Tolima: $33.106 millones

Boyacá: con $28.031 millones.

Por ciudades y municipios:

Barranquilla: $13.606 millones.

Armenia: $5.220 millones.

Cali: $9.931 millones.

Barrancabermeja: $4.136 millones

Apartadó: $3.495 millones.

Bucaramanga: $1.719 millones.




Le puede interesar:


Alerta por llamadas extorsivas a campesinos de Villa de Leyva


Siguen haciendo vigilancia a las obras inconclusas


¿Arrancan las obras en Tunja?