Boyacá no registra muertes por malaria

Agosto 26, 2022

Boyacá no registra muertes por malaria

Foto: Archivo particular

Boyacá no registra mortalidad por malaria en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud felicitó al creciente número de países que están cada vez más cerca de lograr la meta de cero casos de paludismo (o malaria) o que ya la han logrado. Una nueva iniciativa tiene como objetivo detener la transmisión de la enfermedad en 25 países más para el año 2025.


Los casos que se presentaron el año anterior correspondieron a población migrante y fueron reportados al Sistema de Vigilancia. 


Existen diferentes tipos de malaria, en Colombia se reporta Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, el tratamiento se debe suministrar en las primeras horas del diagnóstico de la enfermedad, es importante destacar que el departamento de Boyacá, cuenta con el tratamiento permanente, que además no tienen ningún costo, porque el Ministerio de Salud y Protección Social lo suministra.


Gracias al trabajo del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaría de Salud, en Boyacá se han reducido los casos de malaria y en los últimos años no se ha presentado fallecimientos por esta enfermedad. Así lo dio a conocer el referente del programa de ETV, Manuel Medina Camargo, quien informó que la malaria es una de las enfermedades que más importancia tiene en el mundo, en Colombia se registraron 76.958 casos en el año anterior, siendo la zona pacífica la más afectada y en Boyacá esta enfermedad ha mostrado una reducción considerable, hace más de cinco años no se presentan casos de mortalidad por esta enfermedad.