Boyacá redujo los casos de IRA

Diciembre 15, 2021

Boyacá redujo los casos de IRA

Foto: RCN Radio

Las infecciones respiratorias agudas, IRA se redujeron en Boyacá en el 2021. Se hizo un llamado para que los entes territoriales, alcaldes y directores locales de Salud se articulen y refuercen estas estrategias porque pues si bien es cierto durante esta época de pandemia la comunidad ha tenido mucha herencia a practicar cuidado como el uso de tapabocas el distanciamiento físico el lavado de manos y sobre todo la conciencia.


La principal causa de mortalidad y morbilidad por infecciones a nivel mundial está relacionada al sistema respiratorio, la Secretaría de Salud de Boyacá hizo un recuento y dijo que, en el año 2021, respecto a 2020 bajo de 6 casos a 3 muertes por esta infección.


“Esa reducción la hemos atribuido, entre otras circunstancias, a las medidas de bioseguridad que se han implementado por pandemia: utilizar permanentemente la mascarilla, higienizar nuestras manos, mantener el distanciamiento y que las personas se queden en caso son algunas de las situaciones que han favorecido”, manifestó la referente.


El Departamento de Boyacá durante el año 2021 presenta un balance positivo en relación con las muertes por Infección Respiratoria Aguda en niños menores de 5 años, siendo esto un evento de importancia para el departamento. Según la profesional de esta sectorial, Nancy Chaparro Parada, aseguró que desde la oficina de Salud Pública se monitorea este tipo de indicadores, y que con corte al 21 de noviembre del año 2021 el departamento notificó 3 muertes por Enfermedad Respiratoria Aguda en menores de 5 años a diferencia del año anterior donde se registraron 6 fallecimientos asociados a la misma causa.




Le puede interesar:


Se fue Messi


Se fue Mansarovar y siguen los problemas


Siguen bailando con ‘la reina de las mentiras’