Boyacá registró su primer caso de viruela símica

Agosto 29, 2022

Boyacá registró su primer caso de viruela símica

Foto: Medicina y Salud

Confirmado primer caso de viruela símica en Boyacá. “Aunque esta enfermedad no es tan letal en comparación con la COVID-19, su grado de contagio es superior, por eso invito a la comunidad a mantener la calma, acatar las recomendaciones y medidas de prevención, estar pendientes a posibles síntomas relacionados e informar a los equipos de salud los posibles contactos, así será posible cortar la cadena de contagio”, puntualizó.


Las muestras del paciente fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud que confirmó positivo para esta enfermedad. Agregó que el Departamento se ha venido preparando para enfrentar el virus, tanto los equipos de Vigilancia Epidemiológica, como el Laboratorio Departamental de Salud Pública que la semana anterior capacitó, orientó y socializó los lineamientos técnicos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, a la Red Departamental de Laboratorios, indicando los debidos procedimientos en la toma de muestras, embalaje y transporte para el diagnóstico de la enfermedad.


El Instituto Nacional de Salud, INS, en informe preliminar confirmó el resultado positivo para viruela símica de una persona que consultó a los servicios de salud en el departamento de Boyacá, siendo el primer caso que se diagnostica en esta zona del país.


Se trata de un paciente de sexo masculino, mayor de 35 años de edad, residente y procedente de Bogotá, quien consulta al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, y de acuerdo con la valoración médica se le toman las muestras, las cuales son analizadas por el INS, que lo confirmó positivo para Viruela Símica.