Boyacá se adapta con equipos de última tecnología

Agosto 8, 2021

Boyacá se adapta con equipos de última tecnología

Foto: Gobernación de Boyacá

Gobierno de Boyacá entregó equipos de última tecnología en el marco de la estrategia ‘Boyacá se adapta al cambio climático’. A la fecha se desarrollan análisis experimentales en 16 parcelas establecidas para los cuatro sistemas productivos priorizados (papa, cebolla de bulbo, arveja y zanahoria), en los que se promueve la adaptación al cambio climático con la evaluación de tecnologías enmarcadas en el enfoque de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), buscando mejorar el rendimiento productivo de los sistemas agrícolas de mayor importancia económica de la zona centro del departamento de Boyacá.


Con esta iniciativa se busca mejorar el rendimiento productivo de los sistemas agrícolas, a través del enfoque de la agricultura sostenible adaptada al clima en la zona centro de Boyacá. “Estos nos darán información frente a adaptación al cambio climático, nutrición y disponibilidad hídrica para planificar de manera más eficiente los procesos de los agricultores boyacenses, buscando que la ciencia, la tecnología y la innovación pasen del documento y la academia, al terreno, al campo, donde realmente lo necesitan los productores del departamento”, comentó Arias.


La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Agricultura realizaron la entrega de equipos de última tecnología, en el marco de la estrategia de adaptación al cambio climático denominada ‘Boyacá se adapta al cambio climático’, desarrollado entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el gobierno departamental.


“Es fundamental, puesto que los equipos que se entregan hoy mejorarán el trabajo que se hace en los laboratorios de suelos, una de las mayores demandas de los productores que buscan conocer las condiciones de suelos destinados a la planeación de sistemas de aplicación de riego. La UPTC con esta entrega es pionera en el tema en el nororiente colombiano y en el país”, apuntó.


Con esta entrega se busca dotar a la UPTC de equipos y herramientas tecnológicas como drones, estaciones meteorológicas, equipos para laboratorio de física de suelos y fisiología, GPS, IRGAS, entre otros, que aportan información de gran importancia para la toma de decisiones a la hora de cultivar, teniendo en cuenta las condiciones de la siembra y del territorio. Adicionalmente, proporciona datos, análisis y estudios que podrían servir como modelo para replicarlo en otros municipios del departamento y en el orden nacional.


Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá, manifestó su satisfacción por la entrega realizada en la jornada.




Le puede interesar:


El VAR estará en el Atanasio Girardot


Boyacá tiene especies de agua dulce en peligro de extinción


De nuevo a oscuras están en Cubará