Boyacá se destaca a nivel nacional por gestión del riesgo

Octubre 8, 2020

Foto: Gerens.pe

Recientemente el departamento de Boyacá fue calificado como uno de los mejores departamentos del país en el componente de transversalidad de la gestión del riesgo. Para la región es de especial relevancia tener en cuenta los riesgos que se puedan presentar en torno a la agricultura, las vías, los servicios públicos, el ordenamiento territorial, el desarrollo económico, entre otros.


El departamento se ubicó en la tercera posición al lado de Cundinamarca, Antioquia y Tolima, con un porcentaje del 95%. Por su parte, Germán Rafael Bermúdez Arenas, director la Unidad Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, destacó que la positiva posición alcanzada en la evaluación del componente de transversalidad es el resultado del trabajo y esfuerzo aportado con todas las dependencias de la Administración departamental, en especial de la Secretaria de Planeación Departamental.


Así las cosas, haber dado preeminencia a la gestión del riesgo en los sectores de vivienda, ambiente, agropecuario, salud, educación, infraestructura, fortalecimiento institucional, ordenamiento territorial y servicios públicos, entre otros, en el actual Plan de Desarrollo, le permitió al departamento ubicarse en la tercera posición a nivel nacional en el componente de transversalidad.


El proceso que ha sentado bases para que los departamentos a través de sus Gobernaciones y Consejos de Gestión del Riesgo, lleven a cabo acciones puntuales para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, contribuir a la seguridad y sostenibilidad del territorio, pero especialmente, para evitar y reducir el riesgo de desastres de acuerdo al contexto y las características regionales, permite que hoy los 32 departamentos del país cuentan con un Plan de Desarrollo Territorial que incluye de manera estratégica y articulada, el componente de la Gestión del Riesgo de Desastres.


Así fue establecido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en evaluación realizada al Plan Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, que tuvo en los planes de desarrollo regionales y locales, el principal insumo para su estructuración e implementación, en un hecho inédito en el territorio colombiano.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263