Boyacá se la juega por la reapertura gradual

Junio 22, 2021

Boyacá se la juega por la reapertura gradual

Foto: Revista Neo

La reapertura económica se realizará gradualmente en Boyacá. Las medidas generales de bioseguridad se mantienen tal cual, el uso obligatorio y correcto del tapabocas, el lavado o desinfección constante de manos y el distanciamiento físico.


Teniendo en cuenta la Resolución 777 de 2021, a través de la cual se establecen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales, en el territorio departamental y nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, estableció que éstas podrán llevarse a cabo, pese a continuar en pandemia.


“Esta reactivación no implica una apertura inmediata, pero es necesario ir planteando cómo funcionará el país, una vez bajemos de este tercer pico en el que nos encontramos”, aseguró Ruíz Gómez. El Ministro afirmó que estas medidas podrán efectuarse siempre y cuando se lleven a cabalidad los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional, contemplando el avance en la aplicación de las dosis, siendo Boyacá uno de los departamentos más juiciosos en la aplicación adecuada y eficaz de las vacunas.


Así mismo, para el cumplimiento de esta disposición, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:


• Si la ocupación de las camas UCI en Boyacá está por encima del 85%, el transporte público deberá operar con un aforo máximo del 70%, solo podrá aumentarse el aforo si la ocupación UCI es inferior al 85%.


• El servicio educativo en fase inicial, preescolar, básica y media, deben presentarse de manera presencial a partir del 15 de julio, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares contemporáneas.


• En el sector laboral la vinculación se hará de manera progresiva y quienes ya tengan las dos dosis de la vacuna, deberán regresar a la presencialidad sin excusas y, quienes hayan decidido no vacunarse, deberán asumir el riesgo continuando con las medidas de bioseguridad.


A nivel nacional se están aplicando entre 250.000 a 300.000 dosis diarias, en Boyacá de 6 mil a 8 mil, y con la llegada de más vacunas, la meta es administrar alrededor de 17 millones de dosis en junio en todo el país”, añadió el jefe de la cartera de Salud.




Le puede interesar:


S.O.S por el sistema de salud de Boyacá


El tercer pico irá por dos semanas más


En tres semanas se podría tener solución en el puente La Campana