Boyacá se prepara para la celebración del mes de la niñez

Abril 7, 2021

Foto: Gobernación de Boyacá

Con las opiniones de niñas, niños y adolescentes se hará el Día de la Niñez este mes. El fin de semana del 23, 24 y 25 de abril las niñas, los niños y sus familias tendrán una programación de actividades muy variada, la cual será informada por gobernaciones y alcaldías a través de sus redes sociales.


Desde hace 21 años, en abril se realiza el homenaje a la niñez, como lo estipula la Ley 724. Niñas, niños y adolescentes fueron escuchados. Pidieron que se trasciendan las diferencias sociales y culturales. Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, invitó a los territorios a vincularse activamente en esta movilización nacional y a dar toda la participación posible a niñas, niños y adolescentes. “El homenaje a la niñez en el mes de abril es la ocasión perfecta para ratificar que, en nuestros hogares, barrios, veredas, municipios, departamentos y en nuestro país en general, fomentamos los entornos que protegen las infancias”.


Las autoridades locales se prepararon para ofertar un abanico de actividades en las que primará jugar al aire libre, siguiendo los protocolos y normas de picos de COVID-19 de cada ciudad. Tanto Atlántico como Boyacá y demás departamentos y territorios del país han ideado sus actividades con base en las cinco claves señaladas por niñas, niños y adolescentes:


Comunicar los derechos para que se garanticen, especialmente los derechos al juego y la participación.


Sensibilizar a las familias sobre la importancia de jugar en espacios abiertos.


Hacer el homenaje en parques, canchas y otros espacios públicos para que niñas y niños puedan socializar.


Tener todas las medidas de bioseguridad para garantizarles a la niñez y a las personas adultas, espacios sin riesgo para su salud. Esto es: uso correcto del tapabocas, lavado de manos suficiente ventilación y no entrega de alimentos para compartir.


Contar con personal capacitado para liderar las actividades tanto con las niñas y los niños como con las familias.


Municipios, alcaldías y gobernaciones de Colombia ya tienen todo preparado para hacer el homenaje del Día de la Niñez en el mes de abril, como lo estipula la Ley 724 de 2001. Unos y otras contaron con las opiniones e ideas de niñas, niños y adolescentes y anunciaron que seguirán los protocolos de bioseguridad y las decisiones que se tomen en relación con el COVID-19.


En los 103 municipios de Boyacá se realizarán actividades desde la primera semana de abril. “Todas tienen como protagonistas los juegos tradicionales, ya que son perfectos para formar a niñas, niños y adolescentes y sus familias en valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto. Desde las redes sociales de la gobernación de Boyacá estaremos divulgando las actividades que se realizarán en veredas y barrios de los diferentes municipios boyacenses”, señaló la gestora social, Tatiana Ríos Cruz.


“Las niñas y los niños nos dijeron que quieren un homenaje sencillo en el que puedan jugar, estar en espacios seguros y tener diálogo. Además, nos pidieron que sean superadas las diferencias sociales y culturales para que todos tengan cabida en nuestro país”, señaló Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, organización que lidera el homenaje desde hace 21 años.


Un total de 2.950 enlaces de infancia y adolescencia de 1.031 municipios del país conocieron entre febrero y marzo las orientaciones de La Brújula 2021, la cual recogió dichas opiniones para dar guía sobre cómo celebrar el mes de la niñez.




Le puede interesar:


Vincúlese a la reciclatón que beneficiará a los niños boyacenses

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263