Boyacá sigue reverdeciendo

Junio 17, 2021

Boyacá sigue reverdeciendo

Foto: Ejército Nacional

Siguen las jornadas de siembra para el fortalecimiento del medio ambiente. En el marco de la Operación Artemisa, que busca garantizar la sostenibilidad ambiental, la Primera Brigada desarrolla y articula actividades de protección al medio ambiente.


En desarrollo de jornadas ambientales, Soldados de la Primera Brigada del Ejército Nacional, en zonas rurales de los municipios Chíquiza, Ráquira, Garagoa, Villa de Leyva, San Pablo de Borbur y El Espino en el departamento de Boyacá y en Florián en Santander, realizaron la siembra de 1.650 plantas de especies nativas.


En la zona de El Espino, en Boyacá, se está adelantando un trabajo articulado con las autoridades locales, ambientales y la comunidad, en la restauración ecológica de reserva natural municipal El Chuscal, zona de recarga hídrica de la quebrada Las Lajas.


Adicionalmente se sembraron más de 15 mil árboles para la provincia de Lengupá, así lo confirmó el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, que de manera estratégica con el sector productivo continúa sumando esfuerzos para la consecución de material vegetal con el propósito de generar procesos de restauración ecológica, razón por la cual la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), entregó 15 mil árboles para la provincia de Lengupá.


Amaya, hizo un reconocimiento al alcalde de Zetaquirá, Yamid Ramírez e indicó que estas plantas, palma de cera, siete cueros y pino romeron entre otras, serán distribuidas en ecosistemas estratégicos y áreas afectadas por deforestación. “Agradecer al mandatario local, Yamid Ramírez el apoyo y cuidado de este material vegetal en el vivero regional hasta la temporada de lluvias”, manifestó el director de la corporación.


El Ejército es aliado de la estrategia Boyacá Reverdece, pues el vivero San José, ubicado en las instalaciones del Batallón Silva Plazas en Duitama, se ha consolidado bajo los lineamientos del Plan Artemisa del Ejército Nacional y la estrategia Boyacá Reverdece. Actualmente posee más de 32 mil árboles de los cuales 10 mil son robles.


Las jornadas de siembra en diferentes municipios de Boyacá. 


En desarrollo de acciones de protección al medio ambiente, y en el marco de la Operación Artemisa, unidades de la Primera Brigada sembraron diferentes especies nativas, en los municipios de Tunja, Iza, Rondón Duitama, Villa de Leyva y Samacá, en jornadas adelantadas por las unidades tácticas, en un trabajo articulado, con las autoridades locales y las entidades ambientales del departamento de Boyacá.


En Tunja, en el Hogar Amparo de Niños, el Batallón de Infantería n° 1 General Simón Bolívar,  sembró con  el personal administrativo del Hogar, especies nativas de Sauce, Aliso y Eugenias; en total, fueron sembradas 100 plantas y en el sector del Barrio Bolívar, unidades del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate n° 1 Cacique Tundama, sembró 500 especies de Robles,  con la Junta de Acción Comunal y en apoyo a la alcaldía mayor, para contribuir en acciones de reforestación;  entre tanto en Villa de Leyva,  el Batallón de Infantería n° 2 Sucre sembró con la población y las autoridades locales, 450 plantas  nativas; en los municipios de Iza en la vereda Busagá  fueron sembradas 100 plantas  y en el municipio de Rondón en la vereda San Antonio 73 plantas por unidades del  Batallón de Artillería n° 1 Tarqui, en jornadas,  con la comunidad y entidades ambientales locales.


Continuando con las jornadas de siembra, en Duitama el Grupo de Caballería Mecanizado n° 1 Silva Plazas, sembró en inmediaciones de la unidad militar, y en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá 620 árboles de la especie Hayuelo; finalmente, unidades del Batallón de Instrucción Entrenamiento y Reentrenamiento n° 1, en Samacá, en la vereda Loma Redonda, fueron sembrados 100 árboles de la especie Sauces.




Le puede interesar:


280 millones de pesos destinados para el Parque Industrial Ecológico de Paipa