Boyacenses se lucieron reciclando este año

Diciembre 28, 2020

Boyacenses se lucieron reciclando este año

Foto: Archivo particular

Los boyacenses le cumplieron al ambiente y la educación con la reciclatón tecnológica. Este volumen de residuos no hubiera sido posible sin la participación de la comunidad boyacense, de empresas y entidades públicas y privadas, que con su aporte contribuyen a la protección del ambiente, la educación y el fortalecimiento de la economía circular respecto a la gestión de residuos posconsumo, y dan un fuerte mensaje “el ejemplo comienza por casa”.


Más de 49 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos recogidas no afectarán directamente al ambiente y serán redimidos por dispositivos nuevos para los estudiantes de Boyacá. De esta forma, y con el despliegue y participación en este tipo de actividades, todos contribuyen al desarrollo de acciones tangibles y efectivas en pro del ambiente, la vida, la educación y el bienestar de la comunidad boyacense, acciones que fueron pilares de gobierno de la administración anterior, así como del Gobierno actual en cabeza de Ramiro Barragán Adame.


La Reciclatón Tecnológica "Sé Buena Papa por el Ambiente y la Educación”, llevada a cabo desde el 26 de octubre al 6 de noviembre de 2020 en el Departamento de Boyacá, fue posible gracias a la articulación institucional de entidades públicas, privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que se vincularon con un mismo objetivo: la protección del ambiente y la educación de las niñas, niños y jóvenes boyacenses.


La invitación es a reflexionar sobre los hábitos de consumo y resaltar un modelo de economía más amigable con el ambiente: el de reducir-reusar-reciclar. “Estamos muy contentos con los resultados y muy agradecidos con la participación de todos los aliados que se sumaron a esta gran iniciativa”, afirma John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto.


Con esta iniciativa se mitigó la contaminación del suelo, agua y aire, gracias a la gestión ambientalmente responsable realizada por cada uno de los gestores posconsumo pertenecientes al Grupo Retorna, y otros gestores que se han sumado a esta campaña de recolección masiva: Lúmina y LITO S.A.S. Además, la Fundación Puntos Verdes LITO, redimió cada kilogramo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la compra de computadores portátiles nuevos destinados a las niñas, niños y jóvenes boyacenses que aún no cuentan con las herramientas para estudiar desde sus hogares y que serán entregados el próximo año, al dar inicio al calendario escolar 2021.


Con esta jornada se logró recolectar 49.5 toneladas de residuos posconsumo, discriminados así:


Computadores - 39.051 kg

Grandes electrodomésticos - 4.425 kg

Tubos fluorescentes - 4.059 kg

Equipos eléctricos - 1.271 kg

Pequeños electrodomésticos – 380 kg

Baterías de plomo - 214 kg

Pilas – 94 kg


Recolectado en los puntos de los municipios de Cómbita: 2.375 kg;

Duitama: 3.035 kg;

Paipa: 765 kg;

Paz de Río: 10.939,5 kg;

Sogamoso: 5.193,5 kg;

y Tunja: 27.188 kg.




Le puede interesar


Hoy en Tunja le dan ‘buena papa’ a cambio de reciclaje