Boyacenses ya empezaron a vacunarse con Moderna

Julio 31, 2021

Boyacenses ya empezaron a vacunarse con Moderna

Foto: Gobernación de Boyacá

Desde esta semana se empezó a aplicar en Boyacá la vacuna Moderna contra el COVID-19. Moderna es una vacuna de ARN mensajero de una sola hebra, producido mediante transcripción in vitro celular, es decir que, el ARN mensajero transporta las indicaciones con las cuales las células del sistema inmunitario son estimuladas para fabricar anticuerpos para luchar contra el virus y proteger a la persona vacunada contra la COVID-19.


Más de 81 mil dosis de esta vacuna llegaron al Departamento para aplicarse a la población mayor de 18 años. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, y las autoridades internacionales de salud, este biológico debe administrarse en personas mayores de 18 años, sin límite de edad y todas las personas vacunadas, deben ser observadas durante al menos 15 minutos después de la vacunación.


La vacuna Moderna desarrollada por la farmacéutica Switzerland GMBH, llega a Boyacá para inmunizar contra la COVID-19 a la población objeto, con esta ya serían cinco las vacunas aprobadas por el INVIMA para combatir la actual enfermedad. Adicionalmente los estudios demostraron que esta vacuna tiene una eficacia y seguridad del 94,1% para la prevención del desarrollo de cualquier tipo de COVID-19 y la muerte por esta enfermedad.


Según estudios realizados, la vacuna de Moderna superó sus tres fases de estudio y ha sido aplicada en diferentes países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Suiza, el Reino Unido y países de la Unión Europea.


Vacuna Moderna en gestantes


A Boyacá llegó un total de 81.480 dosis que serán entregadas a todos los municipios para seguir avanzado en el Plan Nacional de Vacunación. Con este nuevo biológico son cinco las vacunas que se están aplicando actualmente en el departamento para combatir la actual enfermedad y prevenir la muerte.


El Ministerio de Salud y Protección Social y la Federación Colombiana de Obstetricia, evaluaron los elementos y recomendaciones frente al riesgo o beneficio de la vacunación en gestantes para prevenir la COVID-19. Todas las gestantes pueden ser vacunadas independientemente de que existan comorbilidades o de las actividades laborales que desempeñe y deberán presentar una certificación de su médico tratante.




Le puede interesar:


Turismo de naturaleza, la apuesta de Occidente


Proyectan Parque Tecnológico en Pirgua


La Comisión quiere darles respuesta a las víctimas del conflicto en Boyacá