Cárcel para pareja que se habría hecho pasar como estructura disidente de las FARC para extorsionar al representante de una empresa transportadora

Abril 28, 2022

Cárcel para pareja que se habría hecho pasar como estructura disidente de las FARC para extorsionar al representante de una empresa transportadora

Foto: Fiscalía General de la Nación

Mediante llamadas telefónicas, al parecer, le exigieron a la víctima $100’000.000 para no quemarle los buses.


La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Rocío Carvajal Villamizar y Óscar Villamizar Vera, como presuntos responsables de exigir dinero al representante legal de una empresa de transporte intermunicipal, ubicada en Sogamoso (Boyacá).


De acuerdo con la investigación, la pareja habría llamado al empresario y, haciéndose pasar como integrantes de una estructura disidente del frente 28 de las FARC, le pedían distintas sumas para no quemarle buses y otros bienes.


Las intimidaciones iniciaron en junio de 2021, y fueron en aumento. Es así como el 24 de marzo de 2022, dos personas que se movilizaban en una motocicleta interceptaron uno de los vehículos que cubría una ruta hacia Norte de Santander, obligaron a los pasajeros a descender y ubicaron una caja de cartón bajo el automotor, con el supuesto de que era un explosivo.


Luego de este evento, la víctima recibió otra comunicación telefónica en la que le exigieron $100’000.000. Finalmente, se pactó el pago de $70’000.000 para poner fin a la extorsión. La cita se cumplió en Belén (Boyacá). Un empleado de la empresa transportadora llevó el dinero y, en una tienda, se lo entregó a Rocío Carvajal Villamizar.


Integrantes del grupo GAULA de la Policía Nacional intervinieron y capturaron a la mujer en situación de flagrancia. De igual manera, detuvieron a Óscar Villamizar Vera, quien esperaba en una motocicleta.


Por esto hechos, un fiscal de la Seccional Boyacá presentó a la pareja ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.




Le puede interesar:


Todavía hay tiempo para comprar papa en carreteras y plazas


Todavía hay tiempo para participar en la convocatoria del Minciencias y el Sena


Cárcel contra presunto expendedor de estupefacientes