Cafeteros boyacenses esperan cerrar bien el año

Octubre 13, 2020

Cafeteros boyacenses esperan cerrar bien el año

Foto: Portafolio

Una gran producción y venta prevén los cafeteros en Boyacá para lo que resta del segundo semestre de 2020, pero sin descuidar la protección de la salud en el marco de la pandemia, por ende se pide a todos los que hacen parte de la cadena de producción cafetera, utilizar el tapabocas, estornudar en el brazo, no realizar reuniones en las fincas cafeteras y cumplir todos los protocolos de bioseguridad, así como el distanciamiento de los dos metros.


Según el director ejecutivo de cafeteros de Boyacá, Carlos Restrepo, la producción, este año dependió en gran parte del occidente del departamento, por ejemplo, en el primer semestre se destacaron los municipios de Buenavista, Coper, Maripi, San Pablo de Borbur, Pauna y Briceño.


También se destaca que los principales mercados del café boyacense son Estados Unidos en donde se recibe el 60% y un 30% para Japón, esos fueron los porcentajes entregados en el primer semestre, en el que, 3.5 millones de kilos se estima fueron recolectados en Boyacá.


Finalmente, Carlos Restrepo, indicó que se espera que para lo que resta del año se pueda recolectar el 70% de la producción de café en el departamento. “Para este 2020, vamos a tener 41 municipios en cosecha cafetera en Boyacá. La colecta del 70% corresponde aproximadamente 7.5 millones de kilos de café pergamino seco”, dijo.