Calamidad Pública en Duitama

Abril 21, 2022

Calamidad Pública en Duitama

Foto: Boyacá Sie7e Días

Duitama declarará calamidad pública como consecuencia de la emergencia generada por la creciente del río Surba el pasado 16 de abril. El Ideam recomienda:

+No arrojar basuras o desechos a los sumideros y los colectores de agua

+Realizar limpieza en sumideros y colectores

+No arrojar basuras en las calles o elementos que puedan tapar estas alcantarillas


El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo dio el concepto favorable para que el alcalde David Ortega declare la calamidad pública para poder atender afectaciones y los daños causados y prevenir riesgos por crecientes súbitas que se puedan presentar por los aguaceros que predice el Ideam.


El comandante del Cuerpo de Bomberos Duitama, Víctor Villate, reportó que en la jornada de hoy lunes fue retirado material del cauce como árboles y troncos, pero aún queda material vegetal por ser retirado. En las próximas horas será promulgado el decreto de calamidad pública cuando se haya generado el plan de acción para la atención de esta emergencia y que será avalado por el Consejo de Gestión del Riesgo.


Los habitantes de la vereda La Trinidad reportaron la pérdida de once animales entre ovejas y gallinas fueron arrastradas por la corriente, además de cultivos de hortalizas que fueron arrasados. El Consejo de Gestión de Riesgo tomó la decisión luego de que los cuerpos de socorro entregaron un informe de los daños ocasionados en la vereda La Trinidad por el desbordamiento del río Surba el pasado fin de semana.


A su turno el Ideam informó que en el páramo de la Rusia se reportaron 67.4 ml de lluvia, muy superior a las lluvias registradas en los últimos años, igualmente se advierte que ante la llegada del fenómeno de la Niña se tendrá aumento en las precipitaciones en lo que resta del mes de abril.


Esta vereda es la más afectadas debido a la pérdida de banca de la vía que comunica con Paipa y la afectación de dos puentes. Varios sectores cercanos reportaron daños en las vías terciarias.




Le puede interesar:


Muy pronto habrá Uptc en Puerto


Unidad de víctimas cumplió con resolver la situación militar de los jóvenes


Buenavista clama ayuda