Capellán del SENA, no puede catalogarse como docente

Agosto 1, 2020

Foto: Sena Magdalena

La labor de capellán del SENA, no puede catalogarse como docente, para presumir la subordinación y declarar la existencia de una relación laboral. En sentencia reciente, enfatizó el Tribunal Administrativo de Boyacá que la prestación personal del servicio y la remuneración no son suficientes para declarar la existencia de la relación laboral, pues el elemento subordinación es el que finalmente da cuenta de la existencia de la relación laboral, en la medida en que esta determina la facultad del empleador de dar órdenes encaminadas a dirigir la relación laboral, y la obligación del empleado de acatarlas. Dicho elemento en criterio de la Corte Constitucional, se presume en tratándose del ejercicio de la docencia.

Revisado el contenido de los contratos de prestación de servicios suscritos con el sacerdote y el SENA, encontró el Tribunal que los mismos tenían por objeto contratar sus servicios para que impartiera por horas, la formación integral de los aprendices propiciando condiciones y posibilidades que favorecieran su desarrollo humano en las distintas dimensiones a la comunidad educativa y proyectos de inclusión social, y el mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.

Es decir, esos contratos tenían como fin dar cumplimiento al Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al que ha hizo referencia la Resolución 655 de 2005, en tanto que fue la que ordenó crear en los Centros de Formación Profesional el Grupo de Bienestar Estudiantil para “Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales, éticos, culturales y ecológicos” el cual estaba conformado por el Jefe del Centro, el Coordinador Académico, una Trabajadora Social, un Psicólogo, el Capellán, varios instructores, personal médico y paramédico, la Bibliotecóloga y el representante de los alumnos.

Lo anterior permitió al Tribunal establecer con claridad que el demandante no se encontraba vinculado como instructor del SENA para el desarrollo de los programas de formación en los diferentes niveles en el Centro Minero, ya que él fue contratado única y exclusivamente para ejecutar una competencia transversal en el proceso de formación de los aprendices.

En ese sentido, las actividades desarrolladas por él en el ejercicio de la capellanía, dejaba desprovisto el elemento de la subordinación, pues el área en que se desempeñaba en el Centro Minero, no dejaba duda a la que su profesión u oficio era de aquellos con especialidad diferente o conocimientos específicos respecto del cual el SENA requería acudir a su contratación por no contar con personal para tal efecto, tal como ocurrió.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263