Capturado y judicializado un adulto mayor por delitos ambientales

Septiembre 5, 2022

Capturado y judicializado un adulto mayor por delitos ambientales

Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía seccional Boyacá a través de la policía judicial CTI, logró la judicialización de un ciudadano identificado como Luis Aníbal Muñoz Romero, capturado en momentos en que, al parecer, desarrollaba actividades mineras ilegales de explotación de carbón, en zona rural del municipio de Ventaquemada, (Boyacá).


Esta persona, según la investigación y concepto de los peritos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la mina venía siendo explotada ocasionando daños a los recursos naturales, por las actividades de extracción de carbón sin los requisitos que exige la ley.


Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Violación de Derechos Humanos, del eje temático del medio ambiente le imputó los delitos de daño en los recursos naturales, ecocidio agravado, explotación Ilícita de yacimiento minero y otros materiales y fraude a resolución judicial.


Los elementos materiales de prueba indican que la explotación carbonífera viene afectando el ecosistema desde octubre 2018 hasta la fecha de la captura del procesado, el pasado 31 de agosto.


En el lugar fueron incautados suficiente material para la explotación de hidrocarburos como son; motores de alta eficacia de 15.0 hp, un tractor sin plaqueta, una motosierra, 9 puntos de acumulación de madera recientemente talada y 12 toneladas de carbón mineral.


El procesado fue beneficiado con medida no privativa de la libertad por superar los 70 años de edad.




Le puede interesar:


Condenado el municipio de Puerto Boyacá por cobrar de más a empresa petrolera


69 casos de COVID en la última semana en Boyacá