Carta abierta de ‘los verdes’ a Duque

Agosto 21, 2020

Foto: Alianza Verde

Los integrantes de la Bancada de la Alianza Verde en el Congreso de la República emitieron una ‘carta abierta’ dirigida al presidente Iván Duque Márquez. Boyacá Le Informa tuvo acceso a dicha misiva:

“En muchas de sus alocuciones, Señor Presidente, hemos escuchado el argumento, según el cual, debemos trabajar unidos para obtener los mejores resultados e iniciar el proceso de reconstrucción económica, social, ambiental y política de nuestro querido terruño.

Todos y cada uno de los firmantes estamos en total acuerdo con usted, necesitamos aunar esfuerzos para hacer frente a esta grave crisis y procurar que los sectores más vulnerables de nuestra sociedad puedan amainar sus sufrimientos. Temas como la salud, el sector financiero, la educación, el ambiente, la minería, la participación ciudadana, la justicia y muchos otros que deben estar en la agenda de este momento, pueden y deben convocarnos a un propósito común.

El momento actual, es la prueba más dura y preocupante que hemos tenido que afrontar como sociedad, cuestión de la cual ni usted, ni mucho menos nosotros, somos directos responsables, ello es producto de un devenir histórico complejo, que no es motivo de discusión en este momento.

Vivimos en ‘la sociedad del riesgo’ y precisamente por eso tenemos la obligación histórica de evitar la catástrofe. Si bien algunos, haciendo uso del fenómeno que el profesor Baumann denomina retrotopía, quieren preocuparse del pasado por miedo al futuro, nosotros estamos dispuestos a enfrentar la construcción de un mejor mañana de cara a los anhelos y esperanzas de las jóvenes generaciones y de aquellas que, inclusive, aún no han nacido.

En honor a quienes conocimos pero que ya nos dejaron y a aquellos que tampoco hemos visto porque aún no han nacido, apelamos a su juicio de gobernante y conductor de esta adolorida patria. Insistimos, en lo que no estamos de acuerdo es en el cómo, la unidad de propósitos se logra a través de un diálogo sincero y abierto con quienes no comparten muchas de sus ideas, pero si algunos de sus propósitos.

Un buen diálogo se basa en: la libertad para poder expresar con holgura y tranquilidad lo que cada uno piensa; igualdad para partir de la premisa que todos somos análogos y que ninguno puede prevalecer sobre el otro; claridad del lenguaje para saber de qué estamos hablando; tolerancia para entender que el otro puede tener razón y que nuestras percepciones y creencias pueden deconstruirse y finalmente, la capacidad de adquirir compromisos que sean cumplidos por ambas partes.

Bajo esos parámetros se puede adelantar un diálogo que conduzca a la celebración de un verdadero ‘pacto social’, en procura de lograr el bienestar común. Los abajo firmantes, estamos dispuestos a ser facilitadores del inicio de un proceso de concertación con el fin de aunar verdaderos esfuerzos que permitan volver público y concertado el debate sobre temas como la salud, el empleo, la educación, la política del campo y la economía”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263