Casi la mitad del departamento de Boyacá en alerta por lluvias

Septiembre 9, 2020

Foto: Gobernación de Boyacá

Se anuncia la segunda temporada de lluvias para Boyacá. En lo corrido de este tiempo desde el inicio de la época invernal se han presentado tres emergencias en las cuales la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo ha estado presente apoyando las labores de operación frente al desastre. Al inicio de esta temporada se presentaron precipitaciones en Pauna, municipio al que se trasladará en los próximos días el equipo de Hidrosucción de alcantarillas. Luego hubo granizadas en Saboyá e inundaciones en San Pablo de Borbur la semana inmediatamente anterior, en donde se presentaron 15 familias afectadas y se colmataron unas alcantarillas, por lo que fue necesario llevar ayudas humanitarias y el equipo de Hidrosucción de alcantarillas, junto con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá.


La Unidad está alerta en esta temporada. Los posibles eventos asociados a la época de lluvias, como son: inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas y niebla, entre otros, en donde se exponen varios sectores, se deben tener en cuenta para que los planes municipales de gestión del riesgo de desastres se activen previamente.


El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo está listo para apoyar a los municipios ante posibles emergencias, adicional a esto, diariamente la UDGRD envía alertas a los municipios a través de los grupo de alertas tempranas del sistema de gestión del riesgo departamental, para que los municipios puedan operar y estar atentos frente a posibles eventos de emergencia, es así que se tiene claro que al día de ayer, en Boyacá habían 17 municipios en alerta naranja y alrededor de 44 en alerta amarilla por deslizamientos. 


Municipios en Alerta Naranja: Briceño, Buenavista, Chiquinquirá, Coper, Cubará, La Victoria, Maripí, Muzo, Otanche, Pajarito, Pauna, Puerto Boyacá, Quipama, Saboyá, San Luis de Gaceno, San Pablo de Borbur, Santa María, Tununguá.


Desde el pasado 24 de agosto de 2020 el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer la circular 024 del presente año, en donde se instó a las Alcaldías Municipales, Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, Corporaciones Autónomas Regionales y Empresas de Servicios Públicos, para que iniciaran todas las actividades de preparación ante posibles emergencias, todo esto debido a la información técnica dada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, en el comunicado especial No 049 del 19 Agosto de 2020, donde se detalla el seguimiento a las precipitaciones para el segundo semestre del año en curso.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263