Cinco funcionarios de la Supernotariado sancionados por incurrir en varios delitos

Febrero 9, 2021

Foto: Periódico el Jurista

Por graves actos de corrupción, destituyen e inhabilitan a cinco funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro, así se conoció en el recorrido que hizo el Ministerio de Justicia y del Derecho en el Magdalena donde se han formalizado allí 6.686 predios urbanos y se ha logrado que personas que han habitado sus inmuebles de manera ilegal sean nuevos propietarios.


El anuncio lo hizo el ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela durante el acto de entrega de 2.020 títulos de propiedad en el Magdalena. El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela y la superintendente de Notariado y Registro (e) Goethny Fernanda García Flórez anunciaron las sanciones a funcionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá) por incurrir en uno o varios delitos; prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir, en el desarrollo de sus funciones.


Ruiz Orejuela aseguró que los funcionarios fueron sancionados por incurrir en uno o varios delitos; prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir. Los investigados eran parte de una red delictiva que operaba en las Oficinas de Registro de Florencia y San Vicente del Caguán, la cual consistía en conseguir clientes y extender su actividad delictiva a otras entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y a los trabajadores de notarías de los círculos de Caquetá, con el objetivo de que los trámites fraudulentos tuvieran apariencia de legalidad y se direccionaran al interior de las oficinas de registro para que fuesen calificados por funcionarios pertenecientes a la red delictiva.


Con la imposición de estas sanciones el ministro de Justicia Wilson Ruiz manifiesta su firme compromiso con la transparencia y la intolerancia con la corrupción y el delito en las entidades que hacen parte del Sector Justicia.


Así mismo, en desarrollo de su agenda en el municipio de Aracataca, el Minjusticia y la Superintendente de Notariado y Registro entregaron 2.020 títulos de propiedad en el Magdalena. De ellos, 1.500 a habitantes de Aracataca y 520, a los de Puebloviejo.


A la fecha, las cifras de formalización alcanzan 6.686 predios urbanos donde personas de escasos recursos obtienen el título de propiedad de los terrenos que han ocupado por más de 20 años y pueden acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través de programas como el subsidio para mejoramiento de vivienda y los créditos hipotecarios.




Le puede interesar:


Últimas capturas en Tunja


Concejal de San José de Pare a responder por el delito de concierto para delinquir


Capturado para cumplir sentencia de seis años de prisión por violencia intrafamiliar

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263