ColBoy es patrimonio de los colombianos

Junio 7, 2022

ColBoy es patrimonio de los colombianos

Foto: Archivo particular

MinCultura declara patrimonio de los colombianos colegio de Boyacá. El inmueble es de origen colonial (hace parte del continuo urbano de la plaza de Bolívar y del eje religioso plaza-iglesia de San Ignacio) y forma parte del centro histórico de Tunja, declarado mediante la Ley 163 de 1959, como Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN) y cuyo Plan Especial de Manejo y Protección fue aprobado en 2012.


El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) en el marco de su segunda sesión de este año, avaló la declaratoria del Colegio de Boyacá-Sección Francisco de Paula Santander (Tunja), como Bien de Interés cultural del ámbito nacional. El Colegio de Boyacá fue fundado por el general Francisco de Paula Santander en 1822, mediante el Decreto Nacional No. 055 de 1822, fecha que determina el inicio de la implementación de la educación pública en el país.


“Esta institución fue el primer colegio público del país y es considerada como un referente histórico, urbano, arquitectónico y testimonial de la implementación y trascendencia de la educación pública en Colombia”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


Y agregó que: “Desde el Ministerio de Cultura acompañamos al Colegio de Boyacá en su proceso de declaratoria como Bien de Interés cultural del ámbito nacional. Quiero destacar el liderazgo y la gestión de la institución en el desarrollo de este proyecto. Este reconocimiento representa un gran avance para promover la conservación de esta institución que se constituye en pilar de la historia de la educación en el país”.




Le puede interesar:


La UPTC vuelve a las aulas en 2022


La visita a Dubái ya dio frutos


El granizo deja estragos en Jenesano