Compensatorios no son prestaciones

Mayo 2, 2022

Compensatorios no son prestaciones

Foto: Definición

Mediante el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, un ciudadano que presta sus servicios al municipio de Duitama en el cargo de celador, requirió de la administración de justicia la declaratoria de nulidad del acto administrativo por medio del cual el municipio demandado negó la última solicitud de pago de las compensaciones económicas por haber laborado periódicamente domingos y festivos desde el año 2005 hasta la fecha de presentación de la demanda.


Sin embargo, el acto administrativo demandado no fue el único que se expidió en relación con la solicitud de pago de compensatorios, razón por la cual el Juez Administrativo de primera instancia decidió declarar de manera oficiosa la excepción de caducidad de la acción, teniendo en cuenta que la presentación de la última solicitud, de cuya radicación surgió el acto demandado, lo que pretendía era revivir el término de caducidad.


Inconforme con la decisión de primera instancia, el apoderado de la parte demandante impugnó la decisión por vía de alzada argumentando que, conforme a la naturaleza de la prestación requerida y cuya negativa se pretendía anular, aquella correspondía a una de carácter periódico, razón por la cual, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Tema literal c) del numeral 1 del artículo 164 del CPACA, su reconocimiento y pago podía ser demandado en cualquier tiempo.


De esta manera, al resolver el asunto de fondo el Tribunal Administrativo de Boyacá precisó que, conforme a lo alegado por el apoderado de la parte demandante, cuando se trata del reconocimiento de prestaciones periódicas el término de caducidad de 4 meses previsto para el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho no aplica, aunque el mismo pueda aplicarse cuando la prestación periódica es reconocida de manera definitiva en un acto de desvinculación.


Así las cosas, teniendo en cuenta que los descansos compensatorios no tienen la naturaleza de prestaciones periódicas, a los actos que los reconocen o los niegan les es aplicable el término de caducidad de 4 meses previsto en el CPACA a fin de buscar su control jurisdiccional.


Teniendo en cuenta los hechos probados en el plenario, el Tribunal Administrativo de Boyacá decidió confirmar la sentencia de primera instancia que declaró la caducidad del medio de control, pues evidenció que el acto demandado correspondía a la respuesta negativa de una serie de solicitudes de la misma naturaleza que el demandante había presentado con anterioridad a este y que también se habían resuelto negativamente mediante actos administrativos.


Por lo anterior, consideró la Corporación que la presentación de varias solicitudes sobre un mismo asunto, no tiene el alcance de revivir los términos de caducidad del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, por lo que convino en confirmar la providencia de primera instancia.


El señor Infante Flechas, mediante apoderada judicial instauro demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra el Municipio de Duitama, para que se acojan las siguientes pretensiones:


Que se declare la nulidad del acto administrativo contenido en el Oficio No. DUI2019ER005099 - DUI2019EE002712 del 1º de agosto de 2019 mediante el cual el Municipio de Duitama le negó los descansos compensatorios a los que tiene derecho.


Que como consecuencia de la anterior declaración y a título de restablecimiento del derecho pidió se condene a la entidad demandada a cancelarle los descansos compensatorios por haber laborado habitualmente los domingos y festivos, desde el mes de marzo de 2005 y hasta el mes de agosto de 2015.


Que se ordene dar cumplimiento a la sentencia en la forma y términos previstos por los artículos 192 y 195 de la Ley 1437 de 2011.


Que se condene a la accionada a pagar las costas y agencias en derecho.


Que el señor Infante Flechas fue nombrado en provisionalidad en el cargo de Celador 615-01 de la Planta Global de Cargos del Sector Educación a través del Decreto No. 039 del 9 de febrero de 2005.


Que por medio del Decreto No. 193 del 2 de mayo de 2011 fue nombrado en periodo de prueba en el cargo de Celador, Código 477, Grado 02, el cual está adscrito a la Secretaría de Educación del Municipio de Duitama.


Que con posterioridad fue nombrado en propiedad en el cargo de Celador, Código 477, Grado 02, una vez culminó el periodo de prueba.


Que prestó sus servicios en el Colegio Técnico Municipal Francisco de Paula Santander de Duitama, desde el 14 de febrero de 2005, fecha en que fue nombrado en provisionalidad, hasta el 30 de agosto de 2015, cuando fue trasladado al Colegio Boyacá.


Que el señor Infante Flechas ha prestado sus servicios como celador Código 477, Grado 02, en el Colegio Boyacá de Duitama desde el 1º de septiembre de 2015 hasta la fecha, esto es, continúa vinculado como empleado público al servicio del municipio de Duitama.


Que en varias oportunidades el señor Infante Flechas presentó derechos de petición solicitando a la administración el pago de sus días compensatorios, cuyo disfrute en su momento no fue concedido en tiempo; que la administración en respuesta a los mismos, nunca negó su pago, sin embargo, aseguró que no podía cancelar dicho emolumento, en atención a que no contaba con los recursos económicos para suplir tal obligación, circunstancia por la cual el demandante decidió no demandar, aguardando de buena fe a que la entidad territorial apropiara los recursos correspondientes, liquidara y efectuara el pago respectivo.


Que el señor Infante Flechas laboró desde el mes de marzo del año 2005 hasta agosto de 2015, en turnos de doce horas, por razón de la naturaleza de sus funciones, debiendo trabajar de forma habitual los domingos y festivos.


Que el 24 de julio de 2019, el demandante presentó nuevamente petición ante el municipio de Duitama, solicitando el pago en dinero de los días compensatorios, por haber trabajado de forma habitual durante varias semanas desde el año 2005 hasta el año 2015; que mediante oficio del 1º de agosto de 2019 fue negada la mencionada petición, a pesar de reconocer que el cargo del señor Infante Flechas está regulado por el Decreto 1042 de 1978.


Que al demandante le fue cancelada su labor en los días dominicales, pero nunca le fueron reconocidos los descansos compensatorios correspondientes, cuyo pago se reclama.




Le puede interesar:


Se necesita dinero para pagarle a los docentes


Duitama debe pagarle compensatorios a un excelador de un colegio oficial