Comprometidos con la fauna del suroriente boyacense

Junio 19, 2021

Comprometidos con la fauna del suroriente boyacense

Foto: El Tiempo

Corpochivor sigue comprometido con la protección de la fauna del suroriente boyacense, máxime cuando en días pasados registrara por primera vez, jaguares, en su jurisdicción. En caso de observar alguna especie de fauna cerca de su hogar, no los ataque ni los asuste; comuníquese con CORPOCHIVOR a las líneas 7502189, 7500661 y 3208351889 para que los profesionales de la entidad les den el manejo adecuado.


Los felinos en riesgo de extinción fueron descubiertos con técnica de Fototrampeo, estrategia de CORPOCHIVOR para la conservación de la biodiversidad. “En el marco del día internacional de la biodiversidad, compartimos con todos nuestros aliados los registros de algunas de las especies que han sido avistadas en nuestro Territorio durante lo que va corrido del 2021. Hoy les extendemos la invitación a unirse a nuestra alianza para proteger y conservar la biodiversidad de la región; todos los animales y plantas cumplen una función en nuestros ecosistemas y garantizan la conservación de las condiciones de vida que tenemos actualmente. En nuestras manos está el seguir disfrutando de un territorio lleno de vida y heredárselos a las futuras generaciones", sostuvo Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.


A través de esta técnica se conoce la diversidad biológica de la región y se formulan las estrategias para la conservación de especies y recursos naturales. Estas dos especies requieren ecosistemas altamente conservados con buena disponibilidad de alimento, es por esto por lo que la pérdida de hábitat generado por la ampliación de la frontera agrícola es su principal amenaza. Por otra parte, los conflictos fauna hombre debidos a los posibles casos de depredación sobre animales de producción como ganado y gallinas, también se convierten en una amenaza para su supervivencia.


La pérdida de biodiversidad es una de las principales problemáticas que enfrenta la humanidad hoy en día. 


Actividades como la cacería, la ampliación de la frontera agrícola, la minería, entre otros, ponen en riesgo los servicios ecosistémicos de los que depende la supervivencia de la humanidad.


“En Colombia se encuentra normalmente al occidente de la Cordillera Oriental, en el Amazonas y la Orinoquía, en alturas de hasta los 1500 msnm, con pocos registros a alturas mayores, por lo que su presencia en el suroriente de Boyacá no es un hecho menor. Tiene hábitos crepusculares / nocturnos, es un animal usualmente solitario por lo que sus registros o avistamientos suelen ser muy escasos. Es catalogado como un depredador tope por lo que su principal rol ecológico es controlar las poblaciones de otras especies”, explicó Díaz.




Le puede interesar:


Se viene un empréstito para Duitama


¿Para qué es el millonario empréstito que piden para Tunja?


El departamento está endeudado