Comunidad de un sector de Tibasosa exige a contratista que se les respeten sus derechos

Febrero 3, 2021

Foto: Archivo particular

Habitantes de Tibasosa se contactaron con Boyacá Le Informa para poner en conocimiento de la opinión pública una situación que se viene dando en un sector de la población, en el cual, dicen los pobladores, se les están vulnerando los derechos pasando por encima de la ley.


De acuerdo con lo expuesto por Óscar Javier Panqueba Osorio, actualmente se está realizando una obra de infraestructura por parte de la Gobernación, mediante la cual se va a adoquinar la vía que pasa frente a la urbanización Santa Helena, un conjunto que lleva edificado 18 años, y que en su momento cumplió con todos los requerimientos y aspectos que habían sido previamente aprobados por la administración municipal.


En dicha obra, el supervisor es el municipio, que es el encargado de verificar la obra de la carrera 9 hacia el sur (vía que sale desde el parque principal) que va a ser intervenida con recursos de la Gobernación.


“Esta vía siempre ha sido angosta, pues al costado occidental hay un predio de una persona poderosa del municipio”, advirtió Panqueba Osorio, quien indicó a su vez que ya iniciaron las obras, pero que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la vía debe tener 6 metros de ancha, y según la ley, los andenes deben tener un ancho de 1.20 metros para permitir el paso de las personas con discapacidad física.


“Los vecinos del sector tenemos los planos bajo los cuales se construyeron las viviendas, y sabemos que cumplen con los tamaños y normatividad, pero ahora nos indican que debemos ceder nuestros terrenos y dejar los andenes solo en 80 centímetros para poder ampliar la vía”, manifestó.


Aseguran que, al dejar los andenes angostos, se transgreden las leyes actuales y además se afecta a las personas que comúnmente transitan por el lugar, o quienes habitan las casas y tienen alguna dificultad física o movilidad disminuida.


Adicionalmente, Osorio indicó que las obras no fueron socializadas con la comunidad, “sabemos que llamaron a algunas personas y les pidieron firmar un documento bajo otro parámetro, pero no hubo socialización”.


A renglón seguido explicó el habitante que, “ayer tuvimos la visita de algunas autoridades quienes no escucharon nuestros argumentos, sino que nos indicaron que debemos ceder nuestro espacio. Dicen que nuestras casas están 16 centímetros más grandes que lo que deberían y por eso debemos acortar el espacio del andén”, finalizó.




Le puede interesar:


2.500 árboles sembrados en Tibasosa


Boyacá será epicentro de la Vuelta a Colombia Femenina 2020


Boyacá vive desde hoy la fiesta del ciclismo

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263