Con gran tecnología extorsionaban desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita

Marzo 18, 2021

Foto: Blu Radio

La Policía Metropolitana de Tunja dio un fuerte golpe contra la extorsión en Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita. El Grupo Antisecuestro y Extorsión comprobó técnicamente que en los dispositivos móviles incautados se encontraban bases de datos con la que se realizaban llamadas extorsivas a comerciantes, amas de casa, agricultores, transportadores y pequeños empresarios en el territorio nacional, quienes utilizaban como fuente de información directorios telefónicos, información que obtenían en redes sociales y así poder llevar a cabo esta modalidad de extorsión.


Los allanamientos al interior del penal permitieron la incautación de 20 celulares, 10 cargadores de celulares, 1 modem internet para conexión WIFI, 14 cables de carga, 22 armas blancas y 3 libretas con información de posibles víctimas de extorsión, es de resaltar que estos elementos fueron encontrados en lugares poco visibles, elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.


De acuerdo con labores investigativas y de inteligencia, en las últimas horas se adelantó diligencia de registro y allanamiento a patios de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, con ayuda de tecnología avanzada “ORION 4” dispositivo detector de circuitos electrónicos y dispositivos móviles, dejando como resultado la incautación de varios elementos utilizados para la comisión de delitos y extorsiones.


Las investigaciones adelantadas por un grupo interdisciplinario y las entrevistas a fuentes humanas estableció que algunos internos estarían realizando llamadas extorsivas a la comunidad en general bajo la modalidad carcelaria de la ‘falsa encomienda’, haciéndose pasar como funcionarios de reconocidas aerolíneas del país para presionar el pago de sumas de dinero que oscilan entre 1 y 3 millones de pesos a cambio de no ser judicializados por tráfico de divisas, evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, lo cual fue clave para que la Policía Metropolitana iniciara un operativo desde las 4:00 de la mañana con el fin de neutralizar este delito.




Le puede interesar:


La constante lucha por frenar las extorsiones


Judicializada mujer, presuntamente, implicada en una extorsión bajo la modalidad ‘Tío Tía’


Judicializadas dos mujeres que habrían participado en extorsiones en Boyacá

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263