Con más de cinco especializaciones y cinco maestrías llega este año la Uptc a Aguazul

Marzo 3, 2021

Con más de cinco especializaciones y cinco maestrías llega este año la Uptc a Aguazul

Foto: Uptc

En junio, la Universidad Uptc iniciará responsabilidades en la Sede Aguazul. Se tiene proyectada la construcción de un parque lineal, que va a conectar a la universidad con todo el parque institucional del arroz, el cual consta de una cancha de tenis, squash, estadio de fútbol, patinódromo y piscina semiolímpica.


Con respecto a ese proyecto, las instalaciones que estarán al servicio de los estudiantes upetecistas y de todos los aguazuleños, para lo cual la Administración Municipal, ya se encuentra realizando obras de la glorieta y acceso a la Universidad, además de parqueaderos, zonas verdes y espacios comunes.


El megaproyecto que se adelanta en este municipio contempla dos etapas y una inversión que supera los 30 mil millones de pesos por parte de la Gobernación del Casanare y la administración de Aguazul. El bloque de aulas uno, contempla 20 salones y baterías de baños para estudiantes y docentes, además de disponer de rampas y accesos para personas con movilidad reducida.


El bloque de aulas especializadas cuenta con 4 laboratorios y 26 salones para 40 estudiantes cada uno. Estas aulas, están previstas con las redes necesarias por si a futuro la universidad desea especializarlas, no tengan que hacer una intervención tan grande a la infraestructura.


Para junio de este año, el rector, Óscar Ramírez y los vicerrectores, Académico y de Investigación y Extensión, consideran iniciar con 5 especializaciones y 5 maestrías, además de diplomados en la modalidad propedéuticos, es decir, orientados para ser reconocidos en posgrados.


La segunda etapa del proyecto tiene un valor estimado de 21 mil millones de pesos aproximadamente, se encuentra en un 53% de ejecución con tiempo de entrega en febrero del 2022. 


En cuanto a los programas de pregrado, las carreras consideradas en una fase inmediata son: Derecho y las licenciaturas en Matemáticas, Educación Física Recreación y Deportes y Lenguas Modernas.


En una segunda fase las carreras previstas por los directivos son las ingenierías Agronómica, Electromecánica, Ambiental, Administración Turística y Hotelera, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Administración de Empresas, ya que requieren de laboratorios y mayor infraestructura.


Estos programas se abrirán progresivamente siempre cuando exista una demanda sostenida en el tiempo o que cuente con un número de matriculados para el primer semestre, mínimo de 40 estudiantes por cada programa. En cuanto a las obras civiles, según el representante legal del proyecto, Héctor Julio Pedraza Sánchez, la construcción se divide en dos etapas, la primera tuvo un costo de 9.600 millones la cual será entregada a la UPTC en 3 meses.




Le puede interesar:


El recubrimiento comestible para el agraz, creado en la Uptc es reconocido a nivel mundial


Listos en la Uptc para iniciar actividades y culminar el semestre pendiente


1.050 sim card entregadas en varios departamentos para la educación virtual en la Uptc