Con un quemado por pólvora, Boyacá enfrenta la noche de las velitas

Diciembre 7, 2020

Con un quemado por pólvora, Boyacá enfrenta la noche de las velitas

Foto: Gobernación de Boyacá

Un llamado a la responsabilidad hace la Secretaría de Salud en la noche de velitas. Mónica Londoño aseguró que las circunstancias actuales de pandemia deben motivar a la gente a ser más consiente y responsable, para celebrar con bioseguridad, porque las aglomeraciones propias de los eventos pirotécnicos hacen más vulnerables a la población y se puede generar un rebrote o aceleración de contagio por COVID-19, lo cual sería lamentable para este territorio.


A la fecha se ha registrado una persona quemada en Boyacá, se trata de un joven de 22 años del municipio de Gámeza, y se espera que en la noche de hoy esta cifra no aumente. “No debe haber tolerancia respecto a la manipulación de artefactos pirotécnicos por parte de menores de edad, no obstante, y en caso de presentarse algún incidente, se recomienda que no se acuda a ‘remedios caseros’, en razón a que suelen terminar complicando la salud del afectado, así que lo indicado es recurrir al Centro de Salud más cercano en donde los profesionales competentes, garantizarán las acciones asistenciales correspondientes”, manifestó Londoño.


Un llamado a la responsabilidad frente al uso y manipulación de pólvora, durante la noche de velitas y esta temporada decembrina, hace el Secretario de Salud de Boyacá, para evitar más personas quemadas. “Mi invitación es a no usar pólvora y minimizar los riesgos, vivamos estas fiestas en paz, en recogimiento con nuestro núcleo familiar, protegiéndonos del COVID-19 y evitando situaciones lamentables”, señaló el Secretario de Salud.


Según el Boletín de vigilancia intensificada de pólvora, que publica diariamente la Secretaría de Salud, a la fecha se ha registrado un caso de un adulto lesionado, en el municipio de Gámeza y se espera que esta cifra no aumente en las festividades de fin y comienzo de año.


Agregó que, en esta época de pandemia en la que se viene haciendo higiene de manos constantemente, con soluciones a base de alcohol, puede ser un riesgo para quienes manipulen pólvora, ya que este es un producto altamente inflamable y al tener contacto con una chispa, puede generar quemaduras y lesiones graves.