Con videos demuestran las afectaciones del proyecto petroleros

Marzo 19, 2021

Con videos demuestran las afectaciones del proyecto petroleros

Foto: El Tiempo

Por riesgo de sequía de la quebrada Malsitio, la comunidad de Corrales pide a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no aprobar la Licencia Ambiental a la empresa de extracción Maurel & Prom que está buscando implementar el proyecto de Área de Perforación Exploratoria COR-15, con una duración entre 7 a 15 meses, en los municipios de Betéitiva, Busbanzá, Corrales y Tasco.


Según ha dicho la empresa, la inversión que harían en el proyecto asciende a 41 millones de dólares; además de 2,3 millones de dólares para cumplir con las obligaciones ambientales.


Pero hasta el momento, las reuniones de socialización y la audiencia de la comunidad con la ANLA, para definir el licenciamiento han sido postergadas porque dicen los habitantes que la actual situación de pandemia no les permite asistir de manera masiva, pero desde Corrales insisten que al negar la licencia se salvaguarda la quebrada Malsitio.


La quebrada es resultado de aguas lluvia y por lo tanto su cauce puede reducirse en temporadas de sequía, pero, desde hace 10 años cuando llegaron las empresas de extracción, el nivel de agua en Malsitio ha disminuido.


El pasado 8 de marzo, la comunidad del municipio de Corrales denunció irregularidades en los estudios de impacto ambiental, del proyecto de Área de Perforación Exploratoria COR-15, y demostraron, con un video de diciembre de 2020 que la falta de agua en la localidad se debe a la explotación petrolera.




Le puede interesar:


En enero se realizaría la audiencia con Maurel & Prom


Piden un nuevo aplazamiento y garantías para la audiencia


¿La tercera es la vencida? Tercera fecha para la audiencia de Maurel & Prom