Concejales de Duitama deberán rendir cuentas

Noviembre 9, 2020

Concejales de Duitama deberán rendir cuentas

Foto: Alcaldía de Duitama

Recientemente se aprobó que los concejales de Duitama deben rendir cuentas, así quedó aprobado por acuerdo municipal. Este tipo de iniciativa, que busca el acceso a la información y el deber civil de todo servidor público de rendir cuentas, se implementará por primera vez en Boyacá; ya ha sido adoptado en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Sincelejo e Ibagué.


Quedó estipulado que de ahora en adelante los concejales de ‘la perla’ de Boyacá deberán establecer mecanismos de rendición de cuentas para informar, explicar y dar a conocer el trabajo y la gestión realizada por la corporación, de cada una de sus bancadas y de los concejales, con el fin de garantizar los principios de eficiencia, y publicidad en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos, con el fin de contribuir a la transparencia y poder garantizar el acceso de la ciudadanía a la gestión de todos los corporados públicos de la ciudad.


Esta iniciativa fue aprobada con el respaldo de 8 concejales: Danilo Rodríguez, Mateo Centeno, Christian Albarracín, Ronal Puentes, Segundo Pinzón, Pablo Santiago, Ronald Puentes y Julián García (Autor y ponente), 2 votos negativos: James Puerto y Julián Chía. Los concejales Alirio Figueroa, William René Higuera, Carlos Torres y Julio Salcedo abandonaron la sesión y no acompañaron la iniciativa; Lupe López estaba con excusa.