Conclusiones de la visita de la vicepresidente a Boyacá

Febrero 5, 2021

Foto: Vicepresidencia de la República

Con la variante Sogamoso, despega el Pacto Bicentenario. 


Con las obras del Pacto Bicentenario, se logrará una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad de los departamentos incluidos. Además, se reducirán los costos de operación de transporte en $207.000 millones anuales.


La vicepresidente Marta Lucía Ramírez hizo el anuncio, desde Boyacá, donde se pondrá en marcha esta obra, que forma parte de la transversal del Cusiana, y cuya preconstrucción empezará en marzo. Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán subrayó la importancia de la infraestructura para su región. "Somos afortunados, porque los proyectos del Pacto Bicentenario, todos, impactan al territorio boyacense, y el presidente Iván Duque honró su palabra con este propósito que genera desarrollo", expresó.


El Pacto Bicentenario representa inversiones por $3,2 billones, La meta es generar más de 20 mil empleos. Exaltó, además, el compromiso de los gobiernos regionales y locales, para llevar infraestructura a sus territorios. “Tengo que reconocer el papel tan importante que los gobernadores, de entonces y de ahora, han jugado para hacer realidad este Pacto Bicentenario, que va a integrar a los departamentos priorizados y le va a dar un sentido a esa ruta que recorrió el Ejército Libertador, para darnos la independencia. En esa ruta vamos a generar condiciones para el desarrollo, para la mayor conectividad y el turismo, que es un renglón de la economía tan golpeado por la pandemia. Necesitamos que propios y extraños recorran los departamentos de esa ruta libertadora, por esa razón, la importancia de este Pacto Bicentenario”, resaltó.


“No estamos gobernando para los amarillos, los azules, los rojos, los verdes, de ningún color, nuestro compromiso es real con todos los mandatarios locales, cualquiera que sea su partido o ideología”, dijo la vicepresidente que también indicó que el trabajo del Gobierno nacional está dirigido a todos los colombianos, sin distingos de ninguna índole. “No estamos gobernando para los amarillos, los azules, los rojos, los verdes, los de ningún color, nuestro compromiso es real con todos los mandatarios locales de cualquiera que sea su partido o ideología”, enfatizó.


Esta obra forma parte de la transversal del Cusiana (Variante Sogamoso - Pajarito- Aguazul), en la que se invertirán en total $120.000 millones, y que será clave para conectar a Boyacá con los Llanos Orientales. Se trata de un proyecto estratégico en el plan de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, que permitirá tener una vía alterna a Villavicencio, al conectar los departamentos de Casanare y Boyacá. La obra –sostuvo la vicepresidente- estará concluida en julio de 2022.


“Esa primera piedra la tenemos que poner nosotros en marzo. Ese es el plazo al que nos hemos comprometido con el presidente de la República. Para eso, logramos anoche tener el concepto previo del Ministerio de Hacienda, estos serán los recursos que nos permiten venir a poner esa primera piedra. Ese es el octavo proyecto de este gran Pacto Bicentenario, con el que se van a generar más de 20 mil empleos, de aquí al año 2030”, dijo.


INÉS llegó a Boyacá para empoderar a las mujeres del departamento


La vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer presentaron la campaña #MásMujeresMásOportunidades. “En Campo Real somos 110 colaboradores, el 80% somos mujeres y el 10% de ellas son sobrevivientes de cáncer que se dedican a la producción de leche, y recientemente hemos sido reconocidos como una empresa Premium. Por ello hemos tomado la decisión de elevar a nuestros estatutos este compromiso con la mujer y nos hemos unido a una iniciativa de una multinacional que busca apoyar a la mujer ganadera que se dedica a la producción de leche, impactando a tres departamentos Cundinamarca, Nariño y Boyacá”, dijo la gerente de Campo Real.


“A las mujeres las vamos a ayudar para que se capaciten, para que puedan tener su empresa, formalizarse, recibir un ingreso estable. Queremos mujeres sin miedo a la soledad, sin miedo a la golpiza, a la humillación, al maltrato psicológico, sexual, físico o de cualquier índole”, explicó la vicepresidente.


Por su parte, Luz Marina Mora, gerente de Campo Real resaltó las acciones lideradas por la vicepresidente y la Consejería para la Equidad de la Mujer y afirmó que como mujeres y empresarias existe una responsabilidad de transformar la sociedad y de impactar el entorno, minimizando los riesgos para el medio ambiente con todas las acciones que se hacen siendo competitivos.


“¡Mujeres, sí es posible ser empresarias, autónomas y líderes!”. Con este mensaje, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, invitó a las boyacenses a unirse a la estrategia INÉS (Iniciativa Nacional para la equidad, el emprendimiento y seguridad para la Mujer Rural), que presentó en Sotaquirá para impulsar la participación de esta población en la reactivación económica y prevenir las violencias de género en el departamento.


Por eso, “a las mujeres las vamos a ayudar para que se capaciten, para que puedan tener su empresa, formalizarse, recibir un ingreso estable, tener seguridad social y educar a sus hijos. Queremos mujeres sin miedo de la soledad, sin miedo a la golpiza, a la humillación, sin miedo al maltrato psicológico, sexual, físico o de cualquier índole, y es en eso que trabajamos con nuestra consejera para la Mujer Gheidy Gallo”.


Sostuvo que la inclusión se logra cerrando brechas, con equidad de género y empoderamiento económico, y para lograrlo, “necesitamos que las mujeres colombianas tengan autonomía económica, que sepan que su trabajo, su esfuerzo, sus ideas, su creatividad les generan un ingreso, y que sean libres”.




Le puede interesar:


La agroindustria y formalización laboral son la salida para la reactivación económica


¿Pliegos Tipo acabarán con la corrupción?


¿A qué venía la vicepresidenta hoy?

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263