Condenan a una mujer a más de 12 años de prisión por captar ilegalmente 1.260 millones de pesos y estafar a 20 personas en Boyacá

Octubre 14, 2020

Foto: Caracol Radio

La decisión también ordena compulsar copias para determinar el destino final de los dineros apropiados e indagar si hay terceros involucrados.


Luego de aceptar su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dinero y estafa agravada, Claudia Isabel Ochoa Salamanca fue condenada a 12 años y 6 meses de prisión.


En la decisión fue proferida en primera instancia por el juzgado segundo de Duitama (Boyacá). Ochoa también deberá cancelar una multa de 12.500 salarios mínimos legales vigentes.


La procesada fue sentenciada, mediante aceptación de cargos, luego de que fuera denunciada, en 2017, por estafa en el municipio de Paipa (Boyacá). La acción la instauró un hombre que le había prestado 130 millones de pesos a la implicada a manera de inversión, la misma por la cual debería recibir 3 por ciento de interés como contraprestación al préstamo.


Luego de iniciada la investigación, con el material probatorio recolectado por la Fiscalía, se estableció que la sentenciada era reconocida en la región por solicitar préstamos con el fin de invertir en reconocidas empresas de la región.


Los dineros entregados a Claudia Isabel Ochoa Salamanca eran respaldados por letras de cambio y cuando se cumplían las fechas en las que se debían cancelar los intereses, las víctimas eran engañadas haciéndoles creer que el dinero había sido invertido en una cadena.


Bajo este mismo sistema Ochoa Salamanca engañó a 20 habitantes de Boyacá a quienes les habría estafado en cuantías que van desde 2 millones de pesos, hasta 256 millones.


A través de las pruebas recolectadas durante las indagaciones se estableció que la hoy condenada, mediante la modalidad de captación masiva, se habría apropiado de más de millones de pesos desde 2013 hasta 2018 (1.260’300.000).


Durante las indagaciones, y a pesar de que se investigaron algunas propiedades y automotores de personas allegadas a la procesada, no se estableció el destino final de los recursos apropiados por lo que; como determinación adicional, y para resarcir a las víctimas, el juzgado ordenó la compulsa de copias para que la Fiscalía investigue si terceras personas se apoderaron de los dineros.


La defensa de Claudia Isabel Ochoa Salamanca, una vez conoció la sentencia interpuso recurso de apelación a fin de reducción de la pena de la procesada.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263