Condenaron a periodista que habría ayudado a ‘Pedro Orejas’

Octubre 15, 2020

Foto: El Nuevo Siglo

El diario EL TIEMPO dio a conocer que condenaron a cuatro años de prisión al periodista Miller Rubio, quien fue condenado por concierto para delinquir por nexos con el empresario de las esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo 'Pedro Orejas'. Según la Fiscalía, Rubio trató de ayudarle al empresario esmeraldero en el año 2008 para la renovación de la licencia de la empresa de seguridad que Rincón Castillo tenía.


Dice el medio de comunicación nacional, que entre las pruebas que inculparon al periodista están unas llamadas donde se escucha a Rubio hablando con otros líderes esmeralderos del occidente de Boyacá para tratar de inculpar a otros de los delitos cometidos por Pedro Nel Rincón.


La decisión de la condena la tomó el juzgado 45 penal del circuito, luego de encontrar pruebas que inculparan al periodista que ayudó al empresario, quien fue extraditado a Estados Unidos hace dos años. “El periodismo no va hasta el punto de abogar por uno u otro factor, sino que debía mostrar información seria y veraz, empero, el procesado la utilizó para defender un sector delictivo”, indicó la Fiscalía.


Además el ente investigativo asegura que Rubio ayudó a que campesinos denunciaran y dijeran que habían visto en la región a personas extrañas de grupos armados, con el fin de desviar la investigación sobre el empresario esmeraldero. En las llamadas que están en poder de la Fiscalía se escucha al periodista ayudar a Pedro Nel Rincón para ayudarle a "desviar e intervenir en las investigaciones seguidas”.


Entre los años 2008 y 2009, Rubio habría ayudado para desviar la investigación sobre las armas que aparecieron en predios del esmeraldero. En ese momento se señaló al Ejército como responsable de afectar la imagen del empresario del occidente boyacense.


“La investigación también da cuenta de que Rubio usó a los corresponsales de un periódico regional de Boyacá con el fin de que publicaran la misma noticia y desviaran la información sobre la caleta de armas”, dice textualmente EL TIEMPO.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263