Confinamiento total para intentar bajarle ‘el acelerador’ al COVID

Enero 22, 2021

Confinamiento total para intentar bajarle ‘el acelerador’ al COVID

Foto: Gobernación de Boyacá

El Centro Regulador de Urgencias (Crueb) tomará control de las UCI de Boyacá. En la reunión hicieron presencia entre otros, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso, la alcaldesa de Duitama Constanza Ramírez, el alcalde de Paipa Fabio Medrano, el secretario de salud Jairo Santoyo, la gerente COVID Carolina Espitia, al igual que el gerente del Hospital Universitario San Rafael Yamid Noe Hurtado y el director de Gestión de Riesgos Germán Bermúdez.


La decisión se tomó en reunión extraordinaria liderada por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. “Así mismo, vamos a solicitarle al Ministerio del Interior aprobación para tomar medidas más restrictivas en Tunja y Duitama debido al alto porcentaje de ocupación UCI, y para articular acciones a favor de la vida en todo Boyacá”, indicó el mandatario seccional.


Luego de la reunión virtual extraordinaria, que fue sostenida en las últimas horas entre el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con los alcaldes de las principales ciudades del departamento, gerentes de hospitales y representantes de la Fuerza Pública, se determinó que el Crueb, tomará el control de las UCI de todo el departamento.


Por otra parte, el gobierno departamental toma medidas restrictivas de movilidad, ante el incremento de propagación del COVID-19. Se advierte que, el incumplimiento de las medidas adoptadas en el decreto acarreará las sanciones establecidas en el Capítulo II Título I del Libro Tercero del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, sin perjuicio de las demás sanciones de los artículos 368 y 369 del Código Penal y los artículos 1 y 2 de la Ley 1220 de 2010.


La decisión se toma como consecuencia del acelerado incremento de ocupación de UCI y con la aprobación del Ministerio del Interior, junto a los alcaldes. Estas medidas contemplan, restringir la movilidad en horario nocturno del 22 de enero al 1 de febrero en todo Boyacá.


El gobierno departamental insta a los alcaldes de los Municipios definidos como de alta afectación por el coronavirus, según clasificación del Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la contención del contagio del SRAS-CoV-2, en el marco de sus competencias y de lo establecido en el Decreto Nacional 039 de 2021.


Mediante el Decreto 012 del 21 de enero de 2021el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, determinó medidas e instrucciones para el mantenimiento del orden público en el departamento de Boyacá.


En caso de existir otras medidas en materia de orden público decretadas en los Municipios del Departamento de Boyacá, se aplicarán las que resulten más restrictivas, con las excepciones allí dispuestas, siempre y cuando hayan sido autorizadas por el Ministerio del Interior, conforme los Decretos 418 de 2020 y 039 de 2021.En cuanto a las excepciones, se aclara que se aplican las contempladas en el Decreto Nacional 1076 de 2020.


En tal sentido se determina la restricción a la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera permanente en los Municipios de: Belén, Boavita, Buenavista, Cerinza, Chiquinquirá, Chitaraque, Covarachía, Cuítiva, Duitama, Floresta, Garagoa, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Uvita, Maripí, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sogamoso, Soracá, Tasco, Tipacoque, Tópaga, Tunja, Tuta, Tutazá y Villa de Leiva, desde las 8 p.m. del día 22 de enero de 2021 hasta las 5 a.m. del día 25 de enero de 2021.




Le puede interesar:


Polo Democrático en Boyacá llama la atención del Gobierno departamental


Parques Nacionales siguen cerrados


63 proyectos de vivienda NO VIS en marcha en Boyacá