Confirman condena contra asistente de un pastor cristiano por actos sexuales con menor de 14 años

Julio 29, 2020

Confirman condena contra asistente de un pastor cristiano por actos sexuales con menor de 14 años

Foto: Tomada de internet

El Tribunal Superior de Tunja (Boyacá) ratificó la sentencia que, en primera instancia, condenó a Eufran Francisco Pinilla Cajamarca, conocido con el alias de Hermano Chiqui, por el punible acto sexual con menor de 14 años.

Con esta decisión, el hombre de 52 años deberá seguir cumpliendo la condena de 9 años de prisión que el Juzgado Segundo Penal Municipal de Chiquinquirá (Boyacá) le impuso después de su aceptación de cargos en medio del juicio oral.

Aunque la defensa apeló la decisión y solicitó la nulidad por la retractación del procesado respecto al allanamiento a cargos, el Tribunal se la negó al considerar que en las respectivas etapas procesales se le garantizaron todos los derechos.

Pinilla Cajamarca, quien en 2011, momento de los hechos, se desempeñaba como asistente del pastor de una reconocida iglesia cristiana de Muzo (Boyacá), aceptó que en septiembre de ese año sometió y tocó de manera inadecuada las partes íntimas de una menor de nueve años, hija de una mujer que se congregaba en la misma iglesia.

Así lo narró la menor a su madre el mismo día de los hechos. Enseguida, la mujer le informó al pastor de la iglesia, quien además de cuestionar a la menor sobre la veracidad de los hechos, le pidió a la madre que no alertara a las autoridades debido al daño que tal información podía generar a la comunidad religiosa.

Pasados algunos meses la menor comentó lo sucedido con Eufran Francisco Pinilla Cajamarca a una amiga de la familia, quien a su vez informó a la hermana mayor de la niña y finalmente el ilícito fue puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Gracias a la investigación y recolección del material probatorio, un juez de control de garantías expidió la orden de captura que se materializó en marzo de 2015, desde entonces el hombre permanece privado de la libertad.