Conozca las vías en las que se invertirán 9,2 billones de pesos

Diciembre 2, 2020

Conozca las vías en las que se invertirán 9,2 billones de pesos

Foto: Frontera informativa

El Gobierno nacional aprobó un ambicioso plan de obras viales por $9,2 billones. A continuación se presenta la lista de los proyectos aprobados dentro del “Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación”:


Transversal del Catatumbo (Tibú – El Tarra – Convención)


Conexión Pacífico- Orinoquia (Puente Arimena - El Viento; Juriepe - Puerto Carreño)


Troncal de la Orinoquía (San José - Calamar - El Retorno)


Neiva - San Vicente del Caguán


San Vicente del Caguán- Puerto Rico - Florencia


Santa Lucía – Moñitos


Duitama - Charalá - San Gil


Transversal Momposina (Conexión integral Puente Yatí - Variante Magangué)


Carretera de la Soberanía (La Lejía - Saravena)


Vadohondo - Labranzagrande - Yopal


Túnel del Toyo y Vías de acceso


Anillo del Macizo (La Lupa - Bolívar - La Vega - La Sierra - Rosas)


Ruta de los libertadores (Belén - Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo)


Conexión Troncal Central del Norte (Los Curos - Málaga)


Conexión Puente Pumarejo – Ciénaga (Viaductos)


Ruta de los Comuneros (Zipaquirá - Barbosa - Bucaramanga; Girón - Piedecuesta)


Corredor del Paletará (Solución sostenible Parque Natural Puracé)


Transversal de la Macarena (Mesetas - La Uribe)


Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá - Otanche - Chiquinquirá)


Variante San Francisco - Mocoa


Conexión Alta Guajira (Uribia - Puerto Bolívar - Estrella; Vías Wayú)


El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica el “Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación”, instrumento clave para la reactivación económica. Los proyectos priorizados en la región Amazónica y otras zonas ambientalmente sostenibles deberán incluir lineamientos de infraestructura vial verde en las etapas pertinentes para su desarrollo; también se contempla su mantenimiento para garantizar transitabilidad en todos los tramos, así como la gestión social, predial y ambiental requerida en cada caso.


Las obras generarán 330.000 empleos, entre directos e indirectos, y conectarán regiones apartadas con centros de producción. Las obras, además de ser fundamentales para la recuperación del sector agropecuario y del comercio en zonas apartadas, mejoran la competitividad, al reducir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje; de ese modo contribuyen a la integración y conexión de territorios afectados por la violencia y economías ilegales.


Este programa incluye dos megaobras emblemáticas: el túnel del Toyo y la variante San Francisco - Mocoa. El otro proyecto crucial es la variante San Francisco - Mocoa, el cual permite recuperar el tramo actual entre los dos municipios, conocido como el “Trampolín de la muerte”, debido a sus deficientes condiciones de tránsito y seguridad.


Se intervendrán 1.160 kilómetros de infraestructura vial en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y habrá 4 proyectos nuevos. Los 21 proyectos del Programa a cargo del Invías, incluyen dos obras emblemáticas de gran complejidad: la primera es el túnel del Toyo, el cual conecta las concesiones de cuarta generación Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, obra que está en ejecución junto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.


Uno de los más ambiciosos planes de infraestructura vial del que se tenga antecedentes en el país, por $9,2 billones, fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).