Conozca los mitos y realidades del contagio del COVID-19

Agosto 19, 2020

Foto: Uniandes

Al cierre del 14 de agosto Colombia registraba 445.111 casos confirmados, 168.394 casos activos y 261.296 recuperados. Aislamiento en casa, mantener el distanciamiento y el permanente lavado de manos son algunas de las recomendaciones por parte del Consejo Colombiano de Seguridad para prevenir el contagio por COVID-19.

Mucho se ha hablado del virus por el contacto con otras personas, pues como es sabido la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, también puede trasmitirse de una persona que tiene el virus a cualquier superficie que esta toque, lo que quizás lo haga pensar sobre las situaciones cotidianas.

“Si aun sabiendo esto existe preocupación, es razonable seguir pautas generales para la seguridad de la comida como lavarse las manos por lo menos por 20 segundos con agua y jabón después de tocar recipientes de comida para llevar y luego transferir la comida a un plato limpio usando utensilios aseados y volver a lavarse las manos antes de comer. Después de descartar los recipientes, es fundamental limpiar y desinfectar cualquier superficie que haya estado en contacto con ellos”, afirmó Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.

Hay que decir que existe la posibilidad de que el nuevo coronavirus permanezca en la fruta y las verduras que tocó una persona con el virus. Pero no se sabe si esto puede hacer que se enferme de COVID-19. “La mejor práctica es seguir las pautas para la seguridad de la comida y lavar todas las frutas y las verduras cuidadosamente, poniéndolas bajo agua corriente, antes de comerlas. No se necesita usar jabón. Se pueden restregar las frutas o verduras que tengan cáscara o una piel gruesa con un cepillo para limpiar verduras”, señaló la directiva.

También, en un estudio hecho por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, los investigadores encontraron que el virus que causa la COVID-19 puede vivir hasta por cuatro horas en contacto con cobre, hasta 24 horas en cartón, y hasta tres días en superficies de acero inoxidable y plástico. Se deben limpiar y desinfectar regularmente las superficies que se tocan comúnmente en el hogar, como las mesas, las encimeras, los pestillos de las puertas, los interruptores de luz, los inodoros, las manijas de los grifos y los lavabos.

“No te acerques mucho, especialmente a la gente que no vive en tu casa. Recuerda la regla del distanciamiento físico: intenta estar a seis pies (dos metros) de otros”, resalta la presidenta del CCS.

También existen algunos informes sobre mascotas, incluyendo perros y gatos, que se infectaron con el virus que causa la COVID-19 después de estar en contacto cercano con alguien portador del virus. Con frecuencia los animales no presentaron signos de estar enfermos. El virus que causa la COVID-19 en su mayoría se contagia de una persona a otra. Los expertos no consideran que los animales sean una manera significativa de trasmisión para el coronavirus, pero esta es un área que se está investigando.

Recuerde que las gotículas son la manera principal de trasmisión del virus que causa la COVID-19. El virus también se ha detectado en las heces de algunas personas que tienen la COVID-19. Los expertos todavía no saben cuál puede ser el riesgo de trasmisión a través de las heces, pero el virus que causa la COVID-19 puede tener la posibilidad de trasmitirse a través de aguas servidas no tratadas.

“Al practicar distanciamiento físico y seguir las pautas de salud pública locales, como quedarse en casa al máximo y ponerse una mascarilla cuando tenga que salir, ayuda a reducir el riesgo de infección. También ayuda a proteger a otros miembros de su comunidad”, finalizó Adriana Solano Luque, presidenta del CCS.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263