Continúa la erradicación de especies invasoras en Boyacá

Junio 21, 2022

Continúa la erradicación de especies invasoras en Boyacá

Foto: Corpoboyacá

Corpoboyacá continúa con la erradicación de especies invasora en la jurisdicción con capacitaciones virtuales dirigidas a los municipios de Berbeo, Miraflores, Zetaquira, Páez, San Eduardo Rondón, Duitama, Beteitiva y Panqueba en torno a las especies que han afectado cada uno de estos municipios, haciendo énfasis en los mecanismos de control, manejo, prevención y recomendaciones.


La Corporación, las comunidades y varias alcaldías municipales continúan trabajando para evitar la propagación de estas especies que afectan a los ecosistemas de Boyacá. 


Con la socialización del semillero de investigación de la institución educativa de Samacá aspectos como la identificación de estas especies, los impactos que generan, el potencial invasor y se realizó unas recomendaciones de las especies Retamo Espinoso, Retamo Liso, Ojo de poeta, Caracol Gigante Africano, Buchón de agua y Cangrejo Rojo Americano.


Boyacá es un departamento que se caracteriza por una gran diversidad de ecosistemas, los cuales se han visto afectados por acciones antrópicas de las comunidades a lo largo de los años. Entre estas se encuentra la introducción de especies que no pertenecen al territorio y que de alguna manera generan un desequilibrio en los territorios como lo son las denominadas “especies invasoras”.


El 2 de julio del año pasado se realizó la jornada de erradicación de la especie Ojo de poeta (Thumbergia alata) en la ronda hídrica del río Chiticuy en el Barrio Camilo Torres del municipio de Duitama. Actualmente en la jurisdicción de Corpoboyacá, y otras entidades de nivel nacional se ha detectado la presencia de 6 especies exóticas y/o invasoras como Retamo Espinoso (Ulex europaeus), Ojo de poeta (Thumbergia alata), Retamo liso (Teline monspessulana), Buchón de agua (Eichornia crassipes) Caracol gigante africano (Achatina fulica) y Cangrejo Rojo americano (Procambarus clarkii).


La jornada de erradicación de la especie Retamo espinoso (Ulex europaeus) en la vereda Santa Ana, vereda que hace parte del páramo Pan de Azúcar, jurisdicción del municipio de Duitama el pasado 30 de julio de 2021.




Le puede interesar:


Abiertas las inscripciones para quienes quieran participar del Festival Nacional de Música Colombiana


S.O.S por los trabajadores de la Salud


Se agota el tiempo para hacer parte de ‘Ecosistemas para la vida’