Corpoboyacá Vs Duitama

Noviembre 5, 2021

Corpoboyacá Vs Duitama

Foto: Wikipedia

Al liquidar porcentaje ambiental en favor de las Corporaciones Autónomas Regionales, los municipios no deben tener en cuenta sanciones e intereses moratorios que se causen por el recaudo del impuesto predial.


Así lo dispuso el Tribunal Administrativo de Boyacá en Sentencia de Segunda instancia que resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá - CORPOBOYACÁ, dentro de un medio de control de cumplimiento en el que se demandó al municipio de Duitama.


La demanda se fundamentó en la supuesta incorrecta liquidación del porcentaje ambiental desarrollada por el municipio de Duitama en algunos trimestres de la vigencia 2019, pues el municipio liquidó los recursos pertenecientes a CORPOBOYACÁ, sobre la base del capital del impuesto predial recaudado sin tener en cuenta las sanciones e intereses moratorios que se causaron y fueron efectivamente recaudados por el municipio con ocasión del pago tardío del tributo municipal.


En la contestación de la demanda, el municipio se opuso a las pretensiones de la Corporación alegando que la liquidación realizada se hizo conforme a la Ley, teniendo en cuenta que las sanciones e intereses moratorios que se causan por el no pago de los tributos tienen la naturaleza de ingresos no tributarios, razón por la cual la liquidación debe hacerse solamente con base en el capital del impuesto recaudado.


El juez de primera instancia consideró darle la razón a la parte demandada y desestimó las pretensiones de CORPOBOYACÁ, lo que produjo la interposición del recurso de alzada que se fundamentó en que la norma que regula la materia disponía que la liquidación debía hacerse sobre el total del recaudo por concepto de impuesto predial, lo que incluía intereses y sanciones.


Al conocer del recurso de alzada, el Tribunal Administrativo de Boyacá inició afirmando que, de acuerdo con la jurisprudencia del máximo órgano de lo contencioso administrativo, el medio de control de cumplimiento es la acción idónea para que las Corporaciones Autónomas Regionales procuren la liquidación y transferencia del porcentaje ambiental que les pertenece.


Frente a los argumentos del recurso de alzada, la Corporación Judicial precisó que la liquidación hecha por el municipio de Duitama frente al referido porcentaje ambiental que debía transferir a CORPOBOYACÁ, se hizo de conformidad con los mandatos dispuestos en las normas que regulan la materia y de acuerdo con lo dispuesto en el estatuto de rentas municipal.


Lo anterior, teniendo en cuenta que, como lo ha reconocido el Consejo de Estado en reiteradas ocasiones, los intereses moratorios y las sanciones que se causan por el recaudo de recursos de impuestos, tienen la naturaleza de una sanción y, por lo mismo, son recursos de carácter no tributario, razón por la cual no deben tenerse en cuenta al momento de la liquidación del porcentaje ambiental, como quiera que las disposiciones normativas que regulan estos recursos, establecen que debe liquidarse como un porcentaje del impuesto predial recaudado o como una sobretasa calculada sobre el avalúo de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial, cualquiera de los dos mecanismos, a elección del municipio.


Teniendo en cuenta que el Estatuto de Rentas del municipio de Duitama optó por el primer mecanismo de liquidación, vale decir, como un porcentaje del impuesto predial recaudado, el Tribunal Administrativo de Boyacá consideró que la entidad demandada liquidó y transfirió el porcentaje ambiental para los períodos alegados de manera adecuada de conformidad con los mandatos normativos que regulan la materia, por lo que decidió confirmar la decisión del juez de primera instancia.


Corpoboyacá solicitó que se accediera a las siguientes pretensiones:


“PRIMERA: ORDÉNESE al municipio de Duitama representado legalmente por el Alcalde Municipal el inmediato cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 44 de la ley 99 de 1993 “Porcentaje Ambiental de los Gravámenes a la Propiedad Inmueble”, Decreto Reglamentario 1339 de 27 de junio de 1994 - Artículo 1: Porcentaje del impuesto predial, Artículo 3: Porcentaje del total del recaudo, esto es, deberá realizar las transferencias en el porcentaje equivalente al 15% del total recaudado por concepto de impuesto predial durante la vigencia 2019, en beneficio de su propietario, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACÁ.


SEGUNDA: ORDÉNESE al municipio de Duitama representado legalmente por el alcalde Municipal, el reconocimiento y pago, de los intereses moratorios del 6% anual que deberán liquidarse sobre el monto de los porcentajes ambientales causados trimestralmente durante la vigencia de 2019 y desde la fecha de exigibilidad de cada uno de ellos, tal cual lo dispone el artículo 3 inciso 2° del decreto reglamentario 1339 de 1994 en concordancia con el artículo 5 de la misma normatividad, en beneficio de su propietario, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACÁ”.


La entidad demandante indicó que, a través de oficio de 2 de marzo 2020, la Subdirección Administrativa y Financiera de Corpoboyacá le comunicó a la Alcaldía del municipio de 

Duitama el inicio de la revisión del recaudo y las transferencias de la sobretasa y/o porcentaje ambiental que fueron realizadas en la vigencia 2019, de conformidad con lo previsto por el artículo 44 de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1339 de 1994. Asimismo, precisó que, mediante misiva de 4 de abril de 2020, la mentada dependencia de la entidad demandante requirió a la Secretaría de Hacienda del ente territorial demandado, con el fin de que se le remitiera la información que soportaba la revisión de las citadas transferencias.


Indicó que, después del proceso de revisión de las transferencias realizadas por el ente territorial, se habían encontrado «diferencias entre el valor transferido por el Municipio y el valor liquidado por Corpoboyacá en el segundo trimestre de la vigencia 2019». De igual forma, se encontró «que el Municipio no transfirió el valor de los intereses recaudados por Porcentaje Ambiental en los 4 trimestres de la vigencia 2019».


En total, se precisó que «el municipio de Duitama no transfirió el valor de CUATROCIENTOS SEIS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS VEINTIOCHO PESOS ($406.253.228) que había recaudado por concepto de porcentaje ambiental en la vigencia 2019 a Corpoboyacá». La anterior suma, se discriminó así: «UN MILLÓN OCHOCIENTOS OCHENTA MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS M/CTE ($1.880.237), por concepto al capital del recaudo del porcentaje ambiental en la vigencia 2019 y un valor de CUATROCIENTOS CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SIETE PESOS M/CTE ($404.372.507) correspondiente a los intereses del porcentaje ambiental recaudados por el municipio en la vigencia 2019».


La entidad demandante dijo que la anterior inconsistencia se había informado al Tesorero Municipal de Duitama, a través de oficio de 23 de septiembre de 2020. En respuesta a lo anterior, el día 30 de septiembre de 2020, el Tesorero del ente territorial demandado manifestó no estar de acuerdo con la liquidación propuesta por Corpoboyacá, aduciendo que ―según la jurisprudencia del Consejo de Estado― el porcentaje o sobretasa ambiental se debía calcular

«conforme a la tarifa prevista en el respectivo acuerdo municipal sobre el total del recaudo por concepto de impuesto predial, recaudo que no incluye los intereses de mora ni las sanciones en la medida que estos rubros no corresponden al concepto de ingresos tributarios».


No obstante, lo anterior, a través de oficio de 23 de octubre de 2020, Corpoboyacá requirió nuevamente al municipio de Duitama para que efectuara las transferencias del caso, precisándole que el mismo debía «liquidar y transferir a esta Corporación el 15% del TOTAL recaudado por concepto de impuesto predial, sin importar la particularidad del pago efectuado por el contribuyente»8. Éste último requerimiento no fue objeto de respuesta por parte del ente territorial demandado.


Con respecto a la naturaleza jurídica de los recursos, Corpoboyacá expuso que los mismos no pertenecían al municipio, sino que el ente territorial apenas debía recaudarlos y transferirlos. Sin embargo, en el presente caso, «el municipio de Duitama persist[ía] en la negativa de cancelar la participación del porcentaje correspondiente a los intereses de mora recibidos por concepto de impuesto predial, los cuales compart[ían] el mismo hecho generador». Aunado a lo anterior, señaló que no existía norma expresa que indicara que el municipio no debía transferir los intereses cobrados al contribuyente. Por el contrario, el ordenamiento jurídico había dispuesto que la transferencia a realizar a favor de la Corporación Autónoma debía ser «sobre la totalidad del recaudo del impuesto predial», debiéndose incluir «los intereses de mora que hacen parte del impuesto, por ser la indemnización o retribución por el daño ocasionado (…) al cancelar tarde dicho porcentaje ambiental».


Finalmente, tratándose de la constitución en renuencia, la entidad demandante refirió que, mediante comunicación de 30 de junio de 2021, dirigida al Alcalde del municipio de Duitama, se reclamó a dicha entidad el cumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 44 de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1339 de 1994. En respuesta a lo anterior, el ente demandado indicó, a través de oficio de 2 de agosto de 2021, que la petición sería denegada, en la medida que se había cumplido a cabalidad con la obligación de transferir el porcentaje ambiental a favor de Corpoboyacá.




Le puede interesar:


Arrancó Miss Universe Colombia


Arrancó la doble calzada Zipaquirá-Ubaté-Chiquinquirá


Siembra de 160 frailejones y monitoreo participativo para Paipa