Corpoboyacá pide al Congreso y Gobierno reglamentación para aprovechamiento de materiales estériles

Diciembre 7, 2020

Foto: Corpoboyacá

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, solicitó al Congreso de la República y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dar prioridad a una reglamentación para aprovechamiento y relave de materiales estériles, procedentes de la minería de esmeraldas por guaqueros como actividad sociocultural y económica de las regiones mineras.


En una misiva Corpoboyacá, evidenció la carencia de una reglamentación de la actividad, ocasionado vacíos técnicos y jurídicos, que han dejado una problemática entre los actores, que interfiere en el desarrollo y sostenibilidad del territorio.


Es importante mencionar, en los municipios mineros de esmeralda localizados en el occidente de Boyacá, el pasado 30 de noviembre se adelantó una mesa de diálogo en el que se lograron acuerdos para mantener el orden público y una paz estable y duradera.


Lo que preocupa a la entidad es la alteración de orden público que ha sido repetitiva año tras año, y que conllevó, el día 27 de noviembre de 2020, que la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, sesionara desde Tunja, con el fin de analizar la problemática minera del occidente de Boyacá, sesión que contó con la participación de representantes de los mineros tradicionales, empresarios mineros, Defensoría del Pueblo, procuraduría ambiental, ANM, municipios, algunos Senadores y Corpoboyacá.


Tanto en Tunja como en Maripí, Corpoboyacá, expuso la necesidad de permitir el acceso a los residuos estériles procedentes de la minería esmeraldífera, para garantizar la labor sociocultural de la citada minería tradicional, sin que se afecten los derechos y compromisos adquiridos por los titulares de las licencias y títulos mineros, las medidas necesarias para prevenir, controlar, mitigar los posibles impactos procedentes de la actividad y la necesidad de que en trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se realice la reglamentación para el aprovechamiento y relave de materiales estériles procedentes de la minería de esmeraldas en función de la minería tradicional propia de los territorios.


Así las cosas, Amaya solicitó el apoyo de la comisión para la generación de mesas de trabajo entre los actores del SINA, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, que permita establecer los mecanismos, experiencias y requerimientos necesarios, para que, impulsados por su cartera, se logre realizar la reglamentación para el aprovechamiento y relave de materiales estériles procedentes de la minería de esmeraldas.


En ese sentido Corpoboyacá se encuentra presto a las gestiones necesarias, y dispone de su experiencia en el sector para contribuir a la solución de estas problemáticas sociales que ponen en riesgo nuestros recursos naturales.


Es pertinente advertir que las medidas solicitadas son necesarias para garantizar la conservación de los recursos naturales, los derechos adquiridos de los titulares mineros de las licencias ambientales y el desarrollo humano de los pobladores de la región esmeraldera.


Publicación textual

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263