Corpochivor y la alcaldía de Garagoa ‘la sacaron del estadio’ con el concurso de café

Diciembre 25, 2020

Corpochivor y la alcaldía de Garagoa ‘la sacaron del estadio’ con el concurso de café

Foto: Unipymes

Entre 138 muestras se encontró el mejor café del suroriente de Boyacá. Además del concurso de calidades, el festival contó con actividades como show de barismo en vivo, bingo ambiental y la presencia de ocho asociaciones de caficultores de la región, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos en stands dispuestos por Corpochivor en su Centro de Negocios Verdes “Ignacia Medina”, inaugurado el pasado mes de septiembre.


La Corporación y la Alcaldía Municipal de Garagoa convocaron a caficultores de toda la región para participar en el festival del café y concurso de calidades “La Esmeralda”. 


Los 15 finalistas del concurso recibieron los resultados del análisis realizado a su café para conocer su composición y los aspectos a mejorar para seguir fortaleciendo la calidad de su producto. Adicionalmente, Corpochivor entregó a los 15 caficultores un kit para la elaboración de fertilizantes orgánicos para sus cultivos.


El café sigue consolidándose como uno de los productos insignias de Boyacá, es por esto, y en busca de ofrecer un producto con altos estándares de calidad, que la Corporación Autónoma Regional de Chivor y la Alcaldía Municipal de Garagoa, organizaron el primer festival de café y concurso de calidades del suroriente de Boyacá, con el fin de encontrar el mejor café de la región.


Ángel María Sánchez de Chivor, Viviana Nieto de Sutatenza y Wilmer Isidio Ovalle de Campohermoso, fueron los ganadores del primero, segundo y tercer lugar del respectivamente, recibiendo, además del reconocimiento a la calidad de su café, incentivos económicos por parte de la empresa AES Colombia, uno de los patrocinadores del festival.


El evento tuvo una convocatoria de 138 caficultores enviaron las muestras de su producto para someterlo a la revisión de un grupo de expertos, quienes después de evaluar aspectos físicos como rendimiento, tamaño del grano, forma, entre otros, eligieron a 15 finalistas.