Cotelco presenta la radiografía de la hotelería en 2020

Diciembre 23, 2020

Foto: Hosteltur

Cotelco a nivel Colombia advirtió que la hotelería en Colombia está en fase de recuperación. Aseguró que el 5% de los establecimientos consultados informa haber presentado problemas de incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los huéspedes. El no uso de tapabocas; huéspedes reacios a permitir tomar la temperatura y a diligenciar las encuestas de salud; el incumplimiento a los protocolos de bioseguridad del hotel y el no respeto al aforo en los restaurantes son las dificultades que con mayor frecuencia se presentan.


Los sectores turístico y hotelero han sido de los más afectados en el marco de la pandemia de la covid 19, como consecuencia de las restricciones implementadas para hacer frente a la expansión del del virus en el país, hasta el punto de llevar a la suspensión temporal de operaciones de los establecimientos hoteleros, generando que el indicador de ocupación hotelera se llegara a ubicar en el punto más bajo de la historia: 2.1% para el mes de abril de 2020.


Al consultar a los establecimientos por cuáles de las medidas impulsadas y adoptadas por el Gobierno Nacional que han favorecido la reactivación, la exclusión del IVA en el servicio de alojamiento (77.5%), la apertura de aeropuertos (76.1%) y la apertura de las vías para la movilización de los viajeros (73.2%), son las tres con mayor impacto a la fecha.


A partir del mes de septiembre, con la flexibilización de las restricciones para la movilización por carretera y el reinicio de operaciones de algunas rutas aéreas nacionales, el turismo y la hotelería iniciaron la fase de reactivación, la cual ha sido positiva en destinos con enfoque en el segmento de naturaleza y bienestar, mientras que lenta y rezagada para destinos con enfoque corporativo.


El 67% de los establecimientos manifiesta aumento en sus reservas durante el periodo de octubre a noviembre, con un crecimiento promedio del 27.3%. Para Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco, “durante los meses de mayor restricción, de marzo a agosto, la disminución en la demanda por servicios hoteleros frenó de manera significativa la operación de la hotelería colombiana, los establecimientos se vieron obligados a tomar decisiones que van desde la suspensión de actividades hasta la disminución de planta de personal. Con el inicio de la fase de reactivación económica del sector, los hoteles han empezado a reorganizar sus operaciones y a vincular nuevamente personal a sus establecimientos. Esto ha sido posible gracias a las acciones del Gobierno Nacional, con campañas como YoVoy y el Gran Finde, con las cuales se busca dar un impulso al sector. De igual forma, en la recién aprobada Ley de Turismo se incorporan mecanismos para apalancar los escenarios de recuperación, lo que muestra el compromiso del Gobierno y el Congreso con el sector.”


Durante el periodo de mayor afectación (abril a agosto) se generó una pérdida de empleos del 41%, equivalentes a más 45.000 empleos en el territorio nacional. A partir de septiembre, con la fase de recuperación y a corte del mes de noviembre se han recuperado 18.000 de los empleos perdidos (40%), generando de nuevo oportunidades de empleo para las personas vinculadas con la cadena de valor de la hotelería.


A partir de las proyecciones de Cotelco, bajo un escenario moderado y basado principalmente en el turismo doméstico, diciembre de 2020 cerrará con una ocupación del 27.4%, de tal forma que la estabilización al nivel histórico del 55% de ocupación, la recuperación de la tarifa media y la rentabilidad se dará solo en el primer trimestre de 2022.


Los establecimientos que aún no han retomado sus operaciones informan que la baja demanda (66.7%) y los altos costos de operación frente a los bajos ingresos a percibir (62.7%), sin las razones principales por las cuales se mantienen con suspensión temporal de actividades.


Con el fin de profundizar en los impactos que la pandemia del coronavirus ha tenido en el sector hotelero y el comportamiento de la recuperación del sector, Cotelco realizó una encuesta a 450 establecimientos de alojamiento en diferentes regiones, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados:


Del total de establecimientos que informan haber suspendido actividades, el 51% retomará en el mes de diciembre, mientras que el 13.7% lo hará en el mes de enero. 


Sin embargo, el 35.3% manifiesta no tener certidumbre de una posible fecha de reinicio de operaciones.


El 85.8% de los establecimientos se encuentra operando; 13.6% mantiene suspendidas sus actividades; 0.8% ha decidido devolver a la operación a sus propietarios y el restante 0.5% informa hacer decidido cerrar de manera definitiva (liquidar o vender).

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263