Cundinamarca, Casanare, Santander, Antioquia, Valle y Tolima, donde más se presenta maltrato animal

Enero 28, 2021

Cundinamarca, Casanare, Santander, Antioquia, Valle y Tolima, donde más se presenta maltrato animal

Foto: Violeta stereo

Cundinamarca, Casanare y Santander son los departamentos con más denuncias por maltrato animal por lo que la Fiscalía General de la Nación solicitó incluir la línea de protección y bienestar animal dentro de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) para facilitar la atención y respuesta oportuna frente al maltrato animal.


En el 2020, la Fiscalía logró 46 imputaciones y llevó a juicio 51 procesos más por este delito. La invitación es a que, de conocerse algún caso de maltrato animal, puede denunciarlo a través de la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 570 2000, opción 7.


En la lucha contra el maltrato animal la Fiscalía viene adelantando estrategias de investigación que le han permitido obtener resultados contundentes. Por otra parte, el tráfico de especies también es de especial interés para la entidad, por eso el grupo Gelma trabaja de manera articulada con la Policía Nacional y las diferentes autoridades locales para romper con la cadena de comercialización, compra y venta de animales, en sitios neurálgicos como las terminales de transporte terrestre.


Según la estadística de la entidad, los departamentos en los que más se han recibido denuncias por maltrato animal son: Cundinamarca incluida Bogotá, Casanare, Santander, Antioquia, Valle y Tolima, así como los de la Costa Caribe. El año pasado se recibió un promedio de 3.6 denuncias diarias por maltrato animal, por eso la Fiscalía invita a la ciudadanía a respetar todas las formas de vida y en este caso, las de los animales como seres sintientes con derechos.




Le puede interesar:


Este domingo se celebrará el día departamental de protección animal


Pilas con la movilización de animales susceptibles de fiebre aftosa


Las 13 plantas de beneficio animal han pagado más de 1.500 millones de impuesto