Declararon inválido un acuerdo del Concejo de Ventaquemada

Abril 14, 2021

Declararon inválido un acuerdo del Concejo de Ventaquemada

Foto: Prensa jurídica

Cualquier modificación que deba efectuarse al presupuesto municipal de rentas y gastos, debe ser adoptada mediante acuerdo por el Concejo Municipal. Esta es una función confiada exclusivamente a esta autoridad administrativa por la Constitución Política.


Al examinar el Tribunal Administrativo de Boyacá el Acuerdo No. 018 de 27 de octubre de 2020, expedido por el Concejo Municipal de Ventaquemada, observó que en su artículo 5º autorizó al señor alcalde de esa localidad para incorporar al Presupuesto de Rentas y Gastos, un empréstito autorizado en dicho acto administrativo y hacer todos los traslados presupuestales necesarios para que le permitieran al municipio cubrir las obligaciones contraídas en virtud de dicho contrato.


Consideró entonces que esa corporación de elección popular al hacerlo de esa manera, no tuvo en cuenta la Ley 111 de 1996 en sus artículos 80, 82 y 83 que faculta al alcalde para efectuar únicamente traslados presupuestales internos mediante Resolución “que debe ser refrendada por la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para su validez, y concepto previo favorable del Departamento de Planeación Nacional si se trata del presupuesto de inversión”; y en lo que respecta a la adición del presupuesto, se trataba de una atribución que era de resorte exclusivo de la primera.


El apoderado del Departamento de Boyacá sostuvo que el Concejo Municipal de Ventaquemada expidió el Acuerdo No. 018 del 27 de octubre de 2020, “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DE VENTAQUEMADA PARA GESTIONAR Y CONTRATAR UN EMPRESTITO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, el cual fue enviado al correo web de la Unidad Administrativa


Especial De Asesoría y Defensa Jurídica del Departamento el día 04 de noviembre de 2020 y una vez realizada la revisión jurídica ordenada en el artículo 305, numeral 10 de la Constitución Política se evidenció que dicho acuerdo es contrario a la Constitución y a la Ley.


El Municipio de Ventaquemada por conducto de su apoderado judicial contestó la demanda solicitando que se declare la validez del artículo 5 del Acuerdo No. 018 de 2020 expedido por el Concejo del municipio de Ventaquemada, para lo cual arguyó que la presentación del proyecto a iniciativa propia del alcalde para el endeudamiento es una atribución que otorga el numeral 5º del artículo 315 de la Constitución Política y la facultad de los concejos municipales para autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo, se encuentra establecido en el artículo numeral 3º del articulo 313 Superior.


Trajo a colación el concepto 57681 de 2015 del Departamento de Función Pública, el cual se refiere a la facultad pro tempore que puede otorgar el Concejo Municipal al alcalde, con el cumplimiento de ciertos requisitos, indicando que el artículo demandado cumple con los requerimientos legales ya que estableció una limitante de orden temporal, pues limitó la facultad a la vigencia de 06 meses, acatando lo preceptuado en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política. Asimismo, señaló que en el Acuerdo se estableció con precisión la facultad otorgada, teniendo en cuenta que dentro de la parte considerativa y resolutiva el Concejo Municipal de Ventaquemada analizó las exigencias de la iniciativa presentada por el alcalde, facultándolo explícitamente para la incorporación del especifico empréstito, objeto de dicha autorización.


Finalizó señalando que en el ordenamiento jurídico no existe ninguna disposición que limite las facultades de los Concejos Municipales para derivar en los alcaldes una o varias atribuciones de las que constitucionalmente les corresponden, sino únicamente existe un condicionamiento de orden temporal y no material (Archivo 14_ED contestación de la demanda).


FALLA


PRIMERO: DECLARAR la invalidez del artículo quinto del Acuerdo 018 de 27 de octubre de 2020, expedido por el Concejo Municipal de Ventaquemada, “por medio del cual se autoriza al alcalde de Ventaquemada para gestionar y contratar un empréstito y se dictan otras disposiciones”, conforme a los argumentos expuestos en la parte motiva de esta providencia.




Le puede interesar:


En firme condena de más de 33 años para el responsable de asesinar a un joven por hurtarle el celular


Condenan a un expolicía a más de 27 años de prisión por el homicidio de dos hombres en San Luis de Gaceno


Inválido el Plan de Desarrollo de Togüí